VINOS

D.O. Arabako

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARABAKO TXACOLINA 

 

En Araba – Álava, es uno de esos lugar donde la dualidad se convierte casi en un rasgo de identidad. Sus tierras son regazo de los clásicos vinos riojanos (La Rioja Alavesa), pero también de los tradicionales txacolí. Del que uno de los padres de la geografía moderna, Humboldt, decía que era «un vino excelente… que en cierto modo esta entre el champagne y el mosela».

En Araba – Álava se aprecia su música popular, que se manifiesta en la multitud de fiestas que celebran sus pueblos, pero también saben apreciar una de las músicas más internacionales, El Jazz. El festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz, es uno de los más afamados del circuito jazzistico mundial. Esa dualidad refleja también este cuadro del pintor J. Vela Zaneti «Las Faenas» rudeza y delicadeza a la vez, una necesaria para las labores del campo y la otra para tratar y cudiar su fruto, en este caso la vid.


Álava es el territorio del País Vasco con mayor extensión; 3.037 kilómetros cuadrados. La mayor parte de su territorio se encuentra en la vertiente mediterránea  de la divisoria  de aguas cantábrico-mediterráneas que forman las montañas, desde Sierra Salvada hasta el Macizo de Aralar.

De ahí que goce de un clima mediterráneo con tientes continentales, lo que significa una humedad más baja que en la vertiente cantábrica y una temperatura mediana anual también más baja 12ºC, con una pluviometria que oscila entre los 800 y 1200 mm de media anual. Sus suelos son heterogéneos, margos-calizos en el norte y calizos en la rioja alavesa.


La denominación de Origen Arabako Txacolina es la más joven del País Vasco y fue reconocida el dos de abril de 2001. Compuesta en la actualidad por 50 hectáreas que le ceden los términos municipales del valle de Ayala: Amurrio, Artziniega, Ayala / Aiara, Laudio / LLodio y Okondo. Es por el momento la denominación de origen en extensión más pequeña del Estado Español.

Las variedades preferentes de uvas amparadas por el consejo Regulador son la Hondarribi Zuri y la Hondarribi Beltza, también están autorizadas la Petit Manseng, Petit Corbu y Gross Mansen. Y la producción máxima admitida por hectárea es de 120 quintales métricos de uva.

   Al igual que el txacolí de Getaria y Bizkaia, este es un vino joven, afrutado y ligeramente carbónico que ha de tener una graduación mínima de 9’5º, se elabora principalmente el blanco, pero también se hacen rosados y tintos.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA 
 
Blancos ——————————- mínimo 9’5% vol.
Rosados —————————— mínimo 9’5% vol.
Tintos ——————————–  mínimo 9’5% vol.


Dirección del Consejo Regulador

C/ Dionisio Aldama, 7 1ºD, Apartado 36 – 01470 Amurrio (Álava)

Teléfono: +34 656 78 9372

Fax: +34 945 393 786

e-mail: merino@txakolidealava.com

Web: www.txakolidealava.com

Comparte