VINOS

D.O. Bizkaiko

Parece que la ruta jacobea que discurría por la costa cantábrica fue el motor del cultivo de la vid en Bizkaia. Su vino, el chacolí, ha recorrido un largo camino hasta llegar a nuestros días.

Apunto de desaparecer a finales del siglo XIX, como consecuencia de las plagas del oídio y del mildú. Pero el tesón y el buen hacer de los caseríos vascos, han permitido su conservación.

Hoy en día, el txacolí, es tradición, presente y un futuro lleno de esperanza, como este «Bosque animado de Oma»,  pintado por el genial artista vasco, Agustín Ibarrola.


La provincia de Bizkaia, tiene 2.217 kilómetros cuadrados, y orograficamente hablando, constituye una gran depresión de la cordillera Cantábrica, surcada en distintos sentidos por alineaciones montañosas, originando valles por los que transcurren ríos de carácter torrencial. Su clima es típicamente atlántico, templado, con una media anual de 14ºC y húmedo con una abundante y regular pluviometría entre 1.100 y 1.300 mm. de media anual.

Los suelos aunque heterogéneos son de origen cretáceo y color pardo, proceden de margas y areniscas; son fértiles y permeables, con abundante materia orgánica.


La Denominación de Origen Bizkaiko Txacolina, se creo en el 1994, recogiendo así una larga tradición en la elaboración de este tipo de vinos, desde la baja edad media. Ya las ordenanzas locales de Bilbao en 1399 y las de Portugalete en 1495, protegían fuertemente los viñedos plantados.

En la actualidad la superficie de viñedo inscrito es de 120 hectáreas repartidas de forma dispersa por todo el territorio vizcaíno. Por zonas, los municipios de Sopuerta, Balmaseda, Zalla, Galdames, Güeñes, Gordexola, Alonsotegi, Barakaldo, Abanto, Zierbena, Muskiz corresponden a las Encartaciones-margen izquierda.

A Uribe corresponden los municipios de Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Erandio, Loiu, Leioa, Gámiz-Fika, Frúniz, Arrieta, Meñaka, Mungia, Gatika, Maruri, Urduliz, Berango, Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz, Lemoiz, Bakio.

El Duranguesado lo componen Amorebieta, Iurreta, Durango, Garai, Berriz, Abadino, Elorrio, Izurza. 

A Urdaibai corresponden los municipios de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta, Morga, Rigoitia, Muxika, Mendata, Ajangiz, Gernika-Lumo, Arratzu, Nabarniz, Kortezubi, Ereño, Ibarrangelua, Gautegiz-Arteaga, Forua.

La zona de Lea-Artibai la componen Ea, Ispazter, Lekeitio, Mendexa, Gizaburuaga, Aulesti, Amoroto, Markina-Xemein, Berriatua, Etxebarri, Ondárroa.

   Y Arratia-Nerbión Orduña, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Arakaldo, Zarátamo, Galdakao, Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu.

   Las uvas autorizadas son en blancas: la Hondarrabi Zuri y la Folle Blanche, también conocida con el nombre de Mune Mahatsa, que ha sido incluida hace pocos años y en tintas: la Hondarrabi Beltza. Estos nombres parecen indicar que son originarias de Hondarribia, en todo caso son cepas aportadas por el Camino de Santiago, emparentadas la blanca con la Courbu y la tinta con la Cabernet Franc. Se cultivan siempre en forma de parral o espaldera, para alejar sus preciados frutos de la humedad del suelo. La recolección suele ser tardía, las fechas más habituales son las de la primera quincena de octubre.

   El vino más característico de la denominación de origen es el txacolí blanco. Son vinos jóvenes, aunque algunas bodegas empiezan a fermentarlos en barrica, con un grado alcohólico medio de 11º, de color amarillo pálido, con destellos verdosos, fresco, ligeramente ácido y afrutado y de final algo amargo. Se recomienda que la temperatura de servicio sea entre 8 y 9º C.  Aunque también están presentes los vinos tintos y rosados (ojo de gallo). El tinto ha de degustarse a una temperatura de entre 12 y 14ºC y el rosado entre 10 y 12ºC.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Blancos —————————- mínimo 9’5% vol.
Rosados ————————–  mínimo 9’5% vol.
Tintos —————————– mínimo 9’5% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Barrio Mendibile 42, 48940 LEIOA (BIZKAIA)

Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72

E-mail:info@bizkaikotxakolina.org

Web: www.bizkaikotxakolina.org

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIZKAIKO TXACOLINA 

 
Comparte