VINOS

D.O. Valdeorras

Uvas blancas y uvas tintas, Godello y Mencía respectivamente, las variedades por excelencia de la denominación de origen Valdeorras.

Es posible que Vincet Van Gogh cuando pintó este bello cuadro, titulado «Uvas» en 1887 no lo supiese, pero no es trascendente, lo importante es que esas uvas existen en Valdeorras. Y con ellas elaboran unos excelentes vinos, capaces de fascinar a propios y extraños.


La comarca vitivinícola de Valdeorras esta situada en el nordeste de la provincia de Ourense en los valles que forman los ríos Sil y Jares. Toda ella se encuentra a una altitud entre los 300 y 700 m., presentando diversos tipos de suelos que van desde los aluviales a los pizarrosos, también existen suelos graníticos, calizos y arcillo-ferrosos.

Son suelos fertiles que crean las condiciones apropiadas para el cultivo de calidad de unos viñedos que se alinean en las laderas montañosas.

 El clima en esta zona de Galicia es menos húmedo que en el resto, es una combinación de clima continental con influencias atlánticas, mayor insolación, temperaturas suaves, la media anual se situa en 11ºC y las precipitaciones van de 850 a 1.000 mm.


La denominación de Origen Valdeorras, obtuvo tal calificación en 1977, pero es cierto que su acervo vitivinícola se remonta a la época romana, cuando estos, recorrian la tierra de los «Gigurros», un pueblo Astur de época pre romana, antiguos pobladores de esta comarca, de la que toma su nombre «val de Gueurres», en busca del oro que había en el río Sil. En la actualidad cuenta con unas 1.300 hectareas de viñedo que pertenecen a los municipios de El Barco de Valdeorras, La Rua, Petin, Rubiá, O Bollo, Carballeda de Valdeorras, Laroco y Villamartin de Valdeorras.

   La variedad preferente en blancas es la Godello y Dona Branca, pero también se cultivan la Palomino como variedad autorizada. Y en tintas las preferentes son: Brancellao, Mencía, Merenzao (María Ardoña o Bastardo) y Sousón y las autorizadas: Garnacha tintorera, Gran Negro y Tempranillo

De la Godello se obtienen un vinos intensos en aromas frutales y florales, muy bien estructurados en boca. Y de la Mencía se obtiene unos tintos de color púrpura, de elegantes aromas a frutos del monte y una suave carnosidad. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá duración mínima de dos años naturales, con un mínimo de doce meses en barrica de roble para los tintos y seis para los blancos.   
 
Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica                    Acidez Total

Blancos (Monovarietal) ——– mínimo 9% vol. ———————-5,5 g/l
Tintos (Monovarietal) ———-mínimo 9% vol ———————-4,5 g/l

Blancos (No Monovarietal) —–mínimo 9% vol ———————-4,5 g/l
Tintos (No Monovarietal) ——-mínimo 9% vol. ———————4,5 g/l
Rosados ————————— mínimo 9% vol. ———————4,5 g/l


Dirección del Consejo Regulador

Crta. N. 120 Km 463
Vilamartín de Valdeorras
Ourense – Galicia – España
Tel +34 988 30 02 95
Fax +34 988 30 04 55

E-mail consello@dovaldeorras.tv
WWW www.dovaldeorras.tv

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALDEORRAS 

 
Comparte