VINOS

Vino del Mes: Febrero 2003

Un Brindis por la paz: Este mes me gustaría que los vinos que os presento sirviesen para que con ellos todos podamos brindar por la Paz. Parece que corren tiempos revueltos, y por desgracia aún no ha terminado la época de los iluminados, «salvadores» y chamanes de mala estopa que lo único que piensan es como «joder» a la humanidad y no dejarla disfrutar de los placeres divinos y terrenales, que es para lo que deberíamos estar en este mundo. El «gran chaman» Bush y sus acólitos – con bigotes y sin bigotes – esta empeñado en fastidiarnos nuestro efímero paso por esta vida. Nosotros vamos a procurar que no nos la amarguen más y que con nuestro brindis por la paz denunciemos esa escalada belicista sin sentido y sin razón. Para ello he encontrado en «mi bodega» unos caldos que sin estar adscritos a Denominación de Origen alguna presentan unas excelentes maneras fruto del trabajo y buen hacer de sus viticultores y bodegueros.

Son vinos muy distintos entre sí, uno de Castilla y León, otro de la tierra de Castilla (Toledo) y un tercero que es una autentica novedad salida de la sierra norte sevillana (Cazalla de la Sierra), este es de maceración carbónica y los otros dos tienen barrica, por ello se hace muy difícil otorgar una puntuación de cata comparativa, y para no inducir a errores nos vamos a abstener de hacerla. Esperamos que vuestros sentidos encuentren y valoren las bondades de estos vinos que sin duda alguna son muchas.


<Mauro. 2000; elaborado con Tinta Fina, Syrah y Garnacha de las Bodegas Mauro. Vino de la Tierra de Castilla y León.

De color rojo cereza, en nariz es aromático y muy sutil con unas singulares notas florarles y balsámicas en perfecta armonía con una madera muy discreta pero noble. En boca es un vino carnoso, sedoso y envolvente, rico en fruta madura y con finos taninos. Precio aproximado: 21 euros.

> Colonias de Galeón. 2002. Primera vendimia de Bodegas y Viñedos Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Tinto de maceración carbónica, de las variedades Merlot, Syrah y Tempranillo.

Rojo picota, en nariz es una confitura de fruta roja del bosque, adornado de toques minerales y especies (canela). En boca es potente, frutal, de taninos muy vivos y un distinguido postgusto. Precio aproximado: 6 euros.


< Corpus de Muni. 2001. 41 barricas; elaborado con la variedad Tempranillo de Bodegas Muni. Vino de la Tierra de Castilla y León.

De color picota y matices violáceos, de buena intensidad aromática, fresca y fragante a fruta roja (zarzamora) con un toque de regaliz y madera, su paso por boca es sabroso y bien equilibrado, con un final frutal

Comparte