VINOS

Vino del Mes: Junio 2003

Vivía en la populosa calle Feria de Sevilla, era un hombre ingenioso que se busco la vida de muchas maneras; en verano vendía higos chumbos en las puertas del cine Arrayán. En Navidad panderetas, «matasuegras» y Roscos de Reyes. Falleció el pasado mes de mayo. Pero sus convecinos lo conocían sobre todo porque regentaba un kiosco de chucherias a las puertas del mercado de esta conocidísima calle sevillana y porque la meningitis de pequeño se cebo con él y le dejo la secuela de una notable cojera. Pero sobre todo, Don José, era el padre de mi amigo Antonio. Por eso quiero dedicarle el vino de este mes.

Es un vino un tanto especial, porque es un vino elaborado en la sierra norte de Sevilla, en Cazalla de la Sierra. Es un vino blanco obtenido de la variedad Chardonnay, criado en sus propias lías durante tres meses en barrica nueva de roble americano y es especial también porque es el resultado del esfuerzo vinatero de dos entrañables amigos Elena y Julián. Colonias de Galeón es el primer vino blanco de calidad de la provincia de Sevilla.


El vino fue presentado el pasado mes de abril en las II Jornadas interdisciplinarias de cultura gastronómica en Andalucía, organizadas por la Universidad de Sevilla, bajo el título de «El vino . Patrimonio cultural». Un marco muy apropiado para la presentación de este vino, pues sin duda la salida a la luz del mismo es un intento serio de recuperar parte del patrimonio vitivinícola de una comarca, Cazalla de la Sierra, que por diversos motivos se había perdido. Y que el tesón y empeño de Julián y Elena han hecho posible.
Colonias de Galeón, primera vendimia 2.002, es un excelente vino blanco, donde la uva Chardonay ha sido muy generosa, otorgándole unos complejos e intensos aromas a flores frescas con un fondo a frutas compotadas (tropicales, melocotón). Su crianza en barrica durante tres meses ha hecho del vino que su paso por boca sea untoso, glicérico y muy equilibrado. Todo un lujo al alcance de los amantes del buen vino blanco, que puede ser adquirido en las Tiendas Especializadas de Vinos

Comparte