VINOS

Vino del Mes: Septiembre 2004

Septiembre es el mes de la Vendimia, uno de los momentos cumbres en el proceso de la elaboración de los vinos, es el momento de recoger el fruto por el que durante todo el año se ha luchado, la poda, las adversidades climatológicas, las posibles enfermedades, toda una serie de avatares que el viticultor ha de ir sorteando para que en agosto y septiembre sus uvas tengan la calidad necesaria para poder obtener el elixir de los dioses: El Vino.

Por ello y en homenaje a la vendimia, a los vendimiadores, enólogos, viticultores, en definitiva a todos aquellos que hacen posible que el mes de septiembre sea un mes de esperanza y sobre todo sea el mes que abra las puertas a la obtención de los mejores mostos, vamos a recomendar unos vinos de la D.O. La Mancha, entre otras cosas porque al ser la zona vinícola más extensa del Planeta, la Vendimia aquí esta cargada de una simbología muy peculiar, como peculiares son estos vinos tintos reserva que he encontrado en mi pequeña «bodega» y cuya relación calidad / precio es excelente.


< ALLOZO – RESERVA 1998; de bodegas Centro Española, S.A., elaborado con Tempranillo. De color rojo rubí con tonos tejas de buena intensidad, limpio y brillantes matices tabacos. En nariz sobresale la fruta negra madura, rodeada de cuero, especies y cacao. En boca es poderoso y equilibrado en acidez y taninos nobles, sabroso y carnoso. Amplio y redondo en un prolongado postgusto. Precio aproximado: 5,80 euros.

> ESTOLA – RESERVA 2000; de Bodegas Ayuso, S.L., elaborado con Tempranillo. Limpio y de buena intensidad, su color cereza granate se presenta muy vivo y con ribetes atejados. Aromas afrutados y ensamblados con madera noble. De sabor intenso, bien estructurado, untoso y pleno al paladar. Postgusto largo y persistente. Precio aproximado: 3,00 euros.


< SEÑORÍO DE GUADIANEJA – RESERVA 1997; de Vinícola de Castilla, S.A., elaborado con Cencibel. Rojo cereza cubierto, limpio y de buena intensidad. Destaca sus aromas a fruta madura con un fondo especiado y de eucalipto. Su paso por boca es amplio, franco y vigoroso de exquisitos taninos. De postgusto persistente y volviendo a recordar sus aromas frutales. Precio aproximado: 4,00 euros.

> TORRE DE GAZATE – RESERVA 1998 de Vinícola de Tomelloso, S.C.L., elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon y Cencibel. Bien cubierto y limpio ofrece un color rojo granate con tonos rubí. Los aromas afrutados aparecen muy nítidos con ecos especiados y un lejano recuerdo por su paso en barrica de roble. Destaca en boca su armonía y suavidad, de paso muy aterciopelado y unos taninos muy equilibrados. De prolongado y delicioso postgusto. Precio aproximado: 5,50 euros

Comparte