VINOS

Vino del Mes: Diciembre 2005

Con diciembre termina el año 2005 y también nuestro particular homenaje al IV Centenario de la obra Universal de Miguel de Cervantes «Don Quijote de la Mancha». Nosotros durante estos meses atrás, como el caballero de la triste figura y su fiel escudero, hemos recorrido las tierras vinícolas de ésta parte tan singular de la geografía española, la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha , a través de sus denominaciones de origen. Recomendando cada mes vinos de ésta prolífica región vitivinícola, con el afán de dar a conocer sus deliciosos caldos. Concluimos éste recorrido presentando los vinos de la D.O. Méntrida,  en la provincia de Toledo, la D.O. Mondéjar , situada en Ciudad Real, así como los vinos de dos novísimas denominaciones de origen, nacidas en éste año de 2005, la D.O. Úcles y Pago Guijoso, ¡Bienvenidas al Olimpo de los vinos!


< Heredad de Casarrubios; Bodegas Tarifa Varrilado, S.A. (TAVASA)  Cencibel y Garnacha D.O. Méntrida De color rojo picota, limpio y brillante de deliciosos aromas frutales y distinguido toque de maderas nobles. En boca es suave, con cuerpo y vigoroso al paladar. Reposado durante tres meses en barrica de roble americano, lo que le confiere un carácter totalmente equilibrado y armónico en cuanto a color, aroma y sabor.  
 
> Magnifucus’02; Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno Syrah (90%) y Cabernet Sauvignon (10%) D.O. Pago Guijoso Vendimiado a mano y selección de uva a la entrada en bodega. Fermentación en pequeños tanques de acero inoxidable, donde se dejó que se iniciara la fermentación sin adicción de levaduras.  Crianza de 12 meses en barrica de roble francés Allier. Color rojo rubí intenso. En boca es glicérico, completo, estructurado, con largo y sabroso final, destacado los frutos rojos plenamente maduros. 


< Mariscal Quinto año; Bodegas Mariscal Cencibel D.O. Mondéjar Fermentación tradicional, su color con matices ambarinos, dorados, teja, denotan su larga crianza, al conjugar armoniosamente los aromas oxidativos en madera, sutilmente a vainillado, floral, tonos de hinojo, resulta muy complejo y amplio en boca, de suave paso y retro nasal muy persistente, envejecido en barrica de roble durante quince meses.  
 
> Ribera de Riansares; Bodegas «Soledad» Cencibel D.O. Úcles Procedente de viñas con mas de diez lustros de antigüedad. Son vinos tánicos pero untuosos a su paso, suave y fresco a la vez con un retronasal largo, muy afrutado (frambuesa y fresas maduras) y de un color rojo picota intenso con ribetes cardenalicios, limpio, de un postgusto largo y cálido. 
 

Comparte