Los vinos que os recomendamos son de tres denominaciones de origen; La Ribera del Duero, Rioja y Cava. Es la selección que ha realizado para éste mes de mayo el grupo de cata de Apoloybaco. Del Penedès con D.O. Cava os recomendamos un Brut Nature gran reserva muy singular tanto por su innovadora presentación, con la incorporación de un envase isotérmico, como por su contenido, lleno de frescura y calidad.
De la D.O. Ribera del Duero, hemos escogido dos vinos de la cosecha 2003, calificada por el Consejo Regulador como Muy Buena y que ciertamente está dando vinos como estos que os indicamos, de una gran personalidad "ribereña". Y de la D.O. Calificada Rioja, de la bodega Barón de Ley, presentamos uno de sus vinos estrella, que mantienen una excelente relación calidad precio.


< CHAFANDIN '03 Bodegas y Viñedos del Jaro, S.L.: Situada en la Finca El Quiñón en La localidad de Pesquera del Duero, finca de 108 hectáreas de viñedos divididas en 7 pagos según el tipo de suelo, orientación, variedad y edad del viñedo. Fue diseñada por el arquitecto riojano D. José Ignacio Rodríguez Fernández de manera artesanal, adaptada a la capacidad de los viñedos de la Finca y a la calidad que la propiedad quiere imprimir en sus vinos. D.O. RIBERA DEL DUERO. Es un vino monovarietal 100% Tinto Fino, que ha fermentado durante 7 días en tinos de roble francés de 5.000 litros. Con una crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés, para pasar posteriormente 3 meses más en los tinos y 9 meses de reposo en botella antes de su comercialización. De color cereza intenso, casi opaco, de aromas profundos y complejos, con fruta roja y negra y finas notas minerales, con suaves toques tostados. En boca es amplio, carnoso y lleno, algo espirituoso, cálido, de equilibrada acidez y taninos expresivos y maduros. Sin duda un excelente vino que evolucionará positivamente y que ya ha cosechado el Bacchus de oro 2006.


 

> BARÓN DE LEY FINCA MONASTERIO '02 Barón de Ley, S.A. La bodega fue fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales de reconocido prestigio vitivinícola. Cuando adquirieron la Finca Imas en la localidad Navarra de Mendavía. la finca incluye un Monasterio benedictino del siglo XVI. En 1990 vio la luz su primer vino y en 1999 nació "Finca Monasterio", un vino hecho en el viñedo.  
D.O. Ca. RIOJA Elaborado con uva tempranillo 60 % y otro 40% de variedades experimentales. La vendimia fue manual y la fermentación se realizó en depósitos de acero inoxidable, durante 7 días. La crianza se ha realizado en barricas nuevas de roble americano y francés de diversos orígenes y con diferentes grado de tostado, durante 18 meses. De color guinda picota, casi opaco, con ribetes morados, y una lágrima densa y persistente. De excelente intensidad aromática y gran complejidad, de fruta roja madura, hojas frescas y un fondo de madera tostada, con suaves toques minerales. Su paso por boca es sabroso, potente, con buena estructura tánica y equilibrad acidez, con buena frutosidad y con una retronasal persistente de aromas tostados y frutales. 


< RNG 2002 BRUT NATURE Finca Nadal de la Boadella. Fue fundada a principios del siglo XVI en la tierras del Penedès y en 1941 Ramón Nadal Giró fundo Cavas Nadal, replantando parte de su viñedo que cuenta en la actualidad con mas de 40 hectáreas, con una edad media de mas de 30 años.  D.O. CAVA. Es un cava Brut Nature con una producción numerada de 15.024 botellas. Elaborado con las mejores cepas de las variedades Xarel.lo (52%) y Parellada (48%) y con tres años de crianza en las silenciosas y oscuras cavas a 20 metros bajo tierra. Se presenta a la vista limpio, cristalino, transparente, con un amarillo pálido, seña de identidad de su frescura y calidad, con una burbuja fina y continua. De intensos aromas florales y fruta madura. En boca es untoso, suave, fresco, elegante, amplio y cremoso, sin ningún tipo de licor de expedición. Se presenta en un innovador estuche isotérmico para protegerlo de la luz y actuar de cubitera durante el tiempo de consumo del cava. 


>RESENCIO '03 Bodega Valtoñar, S.L. Es el fruto del tesón y el trabajo de una familia de viticultores asentada en la Ribera del Duero desde el siglo XVII. la bodega se encuentra en Anguix (Burgos) y en la llamada Cuesta marvingo es donde poseen unas 25 hectáreas de viñedos de las variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. D.O. RIBERA DEL DUERO. Es un vino elaborado con la uva Tinto fino (Tempranillo). Con mas de 5 meses de crianza en barrica de roble americano. Se presenta limpio y brillante de color rojo picota, con matices morados y violáceos y tonalidades púrpura de lágrima intensa. Aromas a frutos rojos del bosque maduros (zarzamora) y florales (violetas), con notas minerales, ahumadas y balsámicas y suaves destellos de torrefactos y cacao. En boca es seco, bien estructurado, acidez y taninos bien ensamblados, untoso, cálido, predomina la fruta madura, equilibrado y con un delicioso postgusto. Un vino que "nace de la tierra para crecer contigo".
 

Arriba