VINOS

Vino del Mes: Julio 2006

De cuatro denominaciones de origen distintas son los vinos que para este mes de julio recomienda el grupo de cata de Apoloybaco. Denominaciones de origen que están consolidadas en el panorama vinícola español, donde sus bodegas y productores de vinos se esmeran cada vez mas para ofrecer productos de máxima calidad.
Tres tintos, dos de ellos monovarietales y otro con un equilibrado coupage, nos muestran la potencialidad y la nobleza de una uva como la Tempranillo, denominada también Tinto Fino o Tinta del País. Y un blanco fermentado en barrica que muestra las delicias de los vinos canarios, puede ser una sugerente propuesta para este mes tan veraniego.

< MUSEUM REAL RESERVA ’01 Finca Museum; perteneciente al grupo bodeguero Barón de Ley que en 1999 adquirió está finca, en la que se ha construido una espectacular bodega. D.O. CIGALES. Elaborado al 100% con la variedad Tinto Fino, previa selección de uvas de viñas muy viejas entre 50 y 100 años, la fermentación la realizo en depósitos de acero inoxidable y ha sido criado en barrica nueva de roble francés durante 24 meses. De Color guinda picota, con tonos naranja. De buena intensidad y complejo en la nariz, destacando los aromas de frutos negros maduros, especias, tierra mojada, y  notas tostadas y ahumadas. En boca destaca una correcta acidez y resulta equilibrado, sabroso, frutal, largo, de taninos maduros y un excelente potencial de envejecimiento. 
 
> SILENTIUM CRIANZA ’01 Bodegas Castillejo de Robledo; Fundada en 1998, siendo su primera elaboración en 1999, situada en una ladera donde aún se conservan los antiguos lagares y bodegas excavadas en la tierra. D.O. RIBERA DEL DUERO Elaborado con la variedad Tinta del país, procedente de los viñedos propiedad de sus socios, después de una rigurosa selección de las mejores uvas y con una crianza en barricas de roble de un mínimo de 12 meses. Silentium es fruto de la paz y el silencio que rodea los valles de la Ribera del Duero Soriana. De un intenso color rojo picota con tonos violáceos y suaves aristas de teja. En nariz se presenta franco e intenso de aromas frutales y delicadas sensaciones especiadas. En boca es estructurado, con cuerpo de taninos finos y redondos. persistente al paladar.


< TÁGARA ’05 BLANCO FERMENTADO EN BARRICA Bodegas Bilma, S.A.T.; Fundada en 1992; fruto del esfuerzo y la ilusión de todos aquellos viticultores y administraciones públicas que han hecho posible esta realidad. Surge dentro del plan de Bodegas Comarcales del Cabildo Insular de Tenerife.  D.O. YCODEN DAUTE ISORA Elaborado con la variedad Listán Blanco que fue vendimiada a mano, seleccionando los mejores racimos. El mosto realizó la fermentación en barricas nuevas de roble, aproximadamente 10 días con sus correspondientes batonages. Resultando un vino glicérico, de color amarillo pajizo con tonos alimonados. en nariz se presenta con aromas complejos y de buena intensidad, mantequilla, anisados, vainilla sobre fondos herbáceos. Su paso por boca es seco y balsámico. 
 
> MENDIKO SELECCIÓN ’04 Bodega Mendiko; fundada por Victorino Ibero y Marivi Azcarate, en el año 2000. Sus viñedos son cultivados con métodos ecológicos, cuyo fruto es mimado para elaborar vino de una alta calidad  D.O NAVARRA Elaborado con las variedades de Shiraz (50%) y Tempranillo (50%) de sus propias viñas situadas en la villa de Aibar- Oibar en la zona de la Baja Montaña de Navarra. La adecuada conjunción de estás variedades junto con una esmerada elaboración dan como resultado este delicioso vino, de color cereza picota, de intensos aromas a frutas silvestres muy maduras. Su paso por boca es sabroso, aterciopelado, redondo y rico en matices, afrutado  y persistente en el paladar. 
 

Comparte