VINOS

Vino del Mes: Enero 2007

Queremos comenzar el año 2007 brindando con todos vosotros, deseando que sea un año repleto de satisfacciones tanto en el ámbito personal como colectivo. Y quizá una de las mayores satisfacciones colectivas para nuestro País es que la violencia terrorista desaparezca. El esfuerzo que en este sentido realice el conjunto de la sociedad, seguro que no será en vano.  Brindar es sinónimo entre otras cosas de paz y amistad. Para ello nada mejor que utilizar el vino por excelencia en los brindis; el vino espumoso: El Cava. De nuestra bodega hemos sacado siete cavas, como el último digito del nuevo año, uno también por cada día de la semana. Cavas de distintas zonas vitícolas de la geografía española, con y sin denominación de origen, pero todos ellos muestran una excelsa calidad.


 

 

< Barranco Oscuro Brut Natural 2004. De la Bodega Barranco Oscuro Alpujarra (Granada) Vino Espumoso Natural elaborado a partir del método tradicional o champenoise, pero sin añadir azúcar en el tiraje ni licor de expedición. Se elabora con vino base propio al que se añade zumo de uva Vigiriega vendimiada en diciembre, al momento de hacer el tiraje. Tiene una crianza mínima de 22 meses tras los cuales se hace el degüelle de forma totalmente artesanal y natural. Amarillo limón brillante. Burbuja muy fina. Aromas de fruta blanca, albaricoque, manzana, cítricos. Carbónico muy bien integrado que se diluye amablemente en la boca, notas de almendra amarga y extraordinaria acidez.
 
 > Bonaval Nuevo Milenio Brut Nature. Bodega Lar de Barros-Inviosa. D.O. Cava (Almendralejo). Badajoz Es un cava monovarietal 100% Macabeo y con una crianza de 18 meses. Color amarillo pálido con reflejos verdosos, burbuja fina con rosario continuo y forma corona. Destacan sus intensos aromas en nariz a manzana asada y recuerda a una panadería con pan recién salido del horno. En boca, se aprecia una acidez bien integrada, no agresiva, y en el retronasal nos recuerda los aromas a panadería. Cremoso.


< Brut Reserva Especial Dominio de la Vega. De la bodega Dominio de la Vega D.O. Cava (Requena). Valencia Para su elaboración se realiza una selección de la variedad Macabeo, escogiendo aquella uva de mayor complejidad/intensidad aromática y gustativa, que se mezcla con un 20% de Chardonnay, que ha permanecido con sus lías hasta el tiraje. Su segunda fermentación y envejecimiento se realiza en las cavas, que nunca es inferior a 19 meses. De color amarillo dorado pálido con reflejos verdes, desprendimiento de burbuja finísimo y abundante, con unas notas aromáticas complejas, recordando a fruta madura, cítricos, ciruela, flores blancas y  recuerdos ahumados. En el paladar es untuoso, ligero, agradable y buen equilibrio, con expresión de sus aromas por vía retronasal.
 
> Faustino. De las Bodegas Faustino D.O. Cava (Oyón). Álava Elaborado a base de las variedades Macabeo y Chradonnay, con una crianza de 26 meses. De color amarillo pajizo pálido, brillante, con burbujas de tamaño medio, persistentes formando corona. En nariz es amplio y complejo, destacando los aromas de fermentación y crianza. Su paso por boca es sabroso, muy equilibrado y persistente con una excelente integración del carbónico. De un final intenso y noble retrogusto.


  

< J.Langa Reserva Bodegas Langa hermanos, S.L. D.O. Cava (Calatayud). Zaragoza Una vez recolectadas las variedades a mano y por separado, se procede a su estrujado y despalillado. En los depósitos de acero inoxidable se extraerá a las pocas horas todo el mosto flor, para que fermente por separado a una temperatura de 16º. El cava permanece en crianza durante 16 meses.  Color amarillo pálido, brillante y cristalino con luminosos destellos, la espuma es fina y constante. En nariz posee un aroma afrutado con un fondo de aromas a bollería. En boca el carbónico procedente de la segunda fermentación es integra perfectamente en la boca, siendo suave y equilibrado
 
> Ondarre Cava Millenium Bodegas Ondarre D.O. Cava (Viana). Navarra Elaborado con Viura 100 %. En depósito de acero inoxidable. Temperatura controlada 14-16ºC. Levaduras seleccionadas especialmente por su poder aromático. Segunda Fermentación En botella, con levaduras seleccionadas y a temperaturas inferiores a 15ºC. Degüello Después de permanecer «arrimado» durante 14 meses. Amarillo pajizo con reflejos dorados. Aromas frutales y de levadura. Vivo en la boca, fresco. Burbuja fina y Corona persistente.


 

< Roura Brut Nature 5 Estrellas Roura D.O. Cava (Alella). Barcelona Obtención del mosto por prensada directa de uvas despalilladas. Desfangado estático y fermentación a una temperatura de 16º C. Crianza mínima en cava de 36 meses. Color amarillo pálido con reflejos de tono verdosos. Desprendimiento continuo y prolongado de finas burbujas y formación de corona. Intensos y prolongados aromas, muy finos y elegantes, con recuerdos de miel y frutos secos, bien integrados con los aromas de las variedades que aportan notas de manzanas de invierno y piña tropical. Se detecta en boca un suave juego del gas, bien integrado. Al paladar se le encuentra seco pero amable, produciendo sensación de suave frescura, con recuerdos de piña y manzana. Su retrogusto es franco y persistente.
 

Comparte