VINOS

Vino del Mes: Noviembre 2007

Noviembre es un mes de tránsito en el mundo vitivinícola, es el mes de la conversión del mosto obtenido de la recién terminada vendimia en vino. Suele ser también un mes en el que las bodegas presentan sus nuevas añadas en el mercado. De estas nuevas añadas hemos escogido la presentada por Bodegas La Emperatriz de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Tres vinos diferentes pero unidos por un mismo bodeguero, donde conjuga tradición e historia riojana con el esfuerzo tecnológico de una empresa joven y dinámica, que apuesta por el máximo respeto al terruño sin renunciar por ello a las técnicas mas avanzadas, contando también con una materia prima excelente; unas cepas sanas y bien cuidadas, algunas de ellas con mas de 50 años de edad.
 
 Finca la Emperatriz Blanco ’05. Fermentado en barrica, obtenido de la variedad viura, manteniéndose la uva en contacto con los hollejos durante 24 horas antes de pasar a las barricas nuevas de roble francés (80%) y americano (20%), donde fermenta y permanece durante 3 meses en contacto con sus lías. Ofrece un atractivo color amarillo pajizo, con un amplio conjunto aromático donde destaca el plátano. En boca es untoso, equilibrado, fresco y frutal.
  Finca la Emperatriz Reserva 2001. Un sutil coupage de tempranillo (90%) y un 10% de Garnacha, Graciano y Viura, de parcelas con mas de 45 años, con una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y 22 meses en botella. Presenta un bonito color cereza picota con ribetes violáceos. En nariz es complejo, aromas balsámicos con notas de frutos negros y cacao. Su paso por boca es aterciopelado de taninos suaves y un final persistente y afrutado.
  Finca la Emperatriz Garnacha ’05. Cepas Viejas; procede de viñedos con más de cincuenta años de edad y de producción muy limitada, lo que otorga a sus uvas un equilibrio obtenido por la propia planta a través de décadas de adaptación al suelo. De color granate e intensos aromas a frutos silvestres, con ricas tonalidades minerales. En boca es opulento y envolvente de gran cuerpo y riqueza alcohólica de taninos grasos y sensuales, con un prolongado y elegante postgusto.
 
En el centro de la Finca la Emperatriz, otrora propiedad de Eugenia de Montijo, última emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III, se encuentra Bodegas La Emperatriz, ubicada en Baños de Rioja, cuenta con mas de 100 hectáreas de viñedo, con una media de edad de 40 años y a una altitud de 570 metros.
  Sus instalaciones poseen procesos de elaboración y crianza de última generación, sin enmascarar por ello la personalidad de sus viñas y sobre todo del factor humano, auténtico artífice en la elaboración de estos rutilantes vinos. La bodega fue construida en el año 2000
 

Comparte