No es mal asunto comenzar el año 2010, recomendando para este mes de enero, un vino tinto y un cava y mas aún si son vinos que casi acaban de nacer también. Pues el Grupo Freixenet, se embarcó hace poco tiempo en esta nueva aventura de sacar al mercado un tinto y un cava en la D.O. Utiel-Requena. Para su presentación y promoción tuvieron la genial idea de hacerlo mediante el Concurso literario "Beso de Rechenna". Relatos de Vino y Besos, apoyados en la hermosa Leyenda del Vino Mozárabe de Jorge Molist, "No probareis mis labios sin antes probar mi vino". Para este año 2010 está convocado el 2º Concurso literario, cuya fecha limite para presentar los trabajos es el próximo día 1 de febrero del corriente año. En esta dirección tenéis todos los datos: www.besoderechenna.com. Desde el comité de cata de Apoloybaco, no sólo os recomendamos estos prosaicos vinos, sino que también os recomendamos que participéis en este original certamen literario.

La Denominación de Origen Utiel-Requena se formalizó en 1987, aunque ciertamente su tradición vitivinícola le viene de lejos, allá por el siglo V antes de nuestra era, en los asentamientos ibéricos de la zona ya se practicaba la vinicultura, actividad que se vio reforzada con la llegada de los fenicios y de los griegos. Situada al oeste de la provincia de Valencia, la denominación de origen Utiel-Requena, es la de mayor extensión de la comunidad autónoma, con algo más de 40.000 hectáreas de viñedo, repartida entre los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel. Regada por el río Magro al norte y Caballero, afluente del Cabriel al sur. Su clima es mediterráneo con ciertos rasgos de continentalidad por su alejamiento del mar y su altitud, una pequeña meseta situada entre los 900 y 600 metros de altura.

< Beso de Rechenna 2005; vino tinto, elaborado con la variedad autóctona Bobal, procedente de viñas vieja con mas de 40 años, y con una crianza de ocho meses en barricas de roble americano y francés. Un vino de intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos. En nariz aparece la fruta madura así como matices ligeramente herbáceos, todo envuelto en los aromas de madera noble. En boca es sabroso, con destacada fruta y presencia de unos taninos vigorosos, pero agradables, con un final largo y persistente.

> Beso de Rechenna. Cava reserva Brut Nature; elaborado con un 80% de Macabeo y un 20% de la variedad Chardonnay. Y con una crianza de mas de 15 meses. Presenta un bello color amarillo pajizo y destellos dorados. De fina y constante burbuja, auténtico rosario que da origen a una persistente corona, de aromas complejos y de excelente intensidad, la fruta blanca madura, se entrelaza con delicados toques de pastelería y notas cítricas. Muy cremoso en boca, amplio y equilibrado, sabroso con notas panaderas, persistente y de postgusto prolongado.

Grupo Freixenet; fue fundado por Francesc Sala i Ferrés en 1861. Pere Ferrer Bosch, uno de los sucesores de Francesc, era hijo de la "Freixeneda" finca del siglo XIII, situada en el Alto Penedes. El negocio se fue ampliando y pronto aparecieron las primeras etiquetas con la marca Freixenet Casa Sala. Las cavas se instalaron en Sant Sadurní d'Anoia, y desde sus inicios la empresa se caracterizó por su interés en la optimización del proceso tradicional y de las estrategias comerciales. En la década de los años 20 y 30 del pasado siglo XX, la firma sufrió otro gran impulso situando con gran notoriedad en los mercados internacionales. 1941 fue otro año importante, ya que lanzó al mercado su Carta Nevada, convirtiéndose con el transcurrir del tiempo en uno de sus productos estrellas.

Freixenet, logra en los años 70 del siglo XX convertirse en una firma consolidad y con una enorme vocación de extenderse internacionalmente. Así actualmente cuenta con centros elaboradores, situados en las regiones vinícolas mas prestigiosas a nivel nacional e internacional. A esta labor estratégica se ha unido modélico desarrollo de campañas publicitarias, incorporando una imagen innovadora y atractiva al sector. Freixenet esta presente también en el patrocino del deporte y la cultura y en el mecenazgo del arte y la ciencia. De esta forma se ha situado en el número uno mundial del mercado de vinos espumosos elaborados por el Método Tradicional. Dirección: www.freixenet.es

 

Arriba