Para este mes de Julio traemos tres vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, elaborados por una bodega centenaria, que ha sabido mantener a lo largo de los años su objetivo prioritario, elaborar vinos con personalidad, íntegros y naturales. Bodegas Montecillo, forman parte ya del gran acervo bodeguero y de la calidad garantizada que ofrece la D.O. Ca. Rioja. Bodegas Montecillo, fiel a su tradición riojana, ha iniciado en estos últimos años el relanzamiento de sus inolvidables marcas, así tras la recuperación de Viña Monty, ha llegado el reencuentro con su pasado mas célebre: Viña Cumbrero, una marca que todos recuerdan con satisfacción y agrado.
Junto a Viña Monty y Viña Cumbrero, Montecillo, es otra de las marcas que comercializa esta bodega, utilizando como variedad fundamental la Tempranillo, una de las variedades mas prestigiosas y considerada como la mas característica de las uvas españolas, es una cepa de producción media, que da unos vinos estructurados, ricos en alcohol y con capacidad de envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo. El verano también es bueno para los tintos, por ello el grupo de cata de Apoloybaco, os recomienda estos tres vinos de Bodegas Montecillo, en los que se mezclan tradición y modernidad, experiencia y sabiduría  
Viña Cumbrero Reserva 2002; se elabora exclusivamente con la variedad Tempranillo. Una selección de las mejores uvas de viñedos viejos de La Rioja Alta proporcionan a este vino toda la intensidad que caracteriza a los vinos de esta tierra. Tras su crianza en barricas de roble americano y francés con un mínimo de 18 meses, presenta un color rojo granate con irisaciones teja. Buena nariz, limpia, y de variados aromas, con notas a vainilla, especias y monte bajo. En boca, su paso es carnoso, seco, con buena estructura, amplio, de sabor suave con elegantes notas a madera y fruta bien madura y con un final persistente.
  Montecillo 130 Aniversario. 1994; añada que fue calificada por el Consejo Regulador como Excelente. Edición limitada para celebrar su 130 aniversario, elaborado con la variedad tempranillo y con una cuidada maceración durante 32 días, paso a barricas de roble francés confeccionadas en la propia bodega, durante 43 meses, iniciándose su afinado en botella a mediados de 1999. Presenta un profundo color rojo teja, con lágrima intensa y persistente. De complejos aromas, frutos rojos y negros confitados, presencia de especies y madera, con ligero toque balsámico y tabaco de pipa. Redondo en boca, suave y sedoso, pero con nervio, taninos muy pulidos, con una rica retronasal mentolada y con notas especiada
  Viña Monty 2004; elaborado con tempranillo y un ligero toque de mazuelo. Con una crianza en barricas de roble americano (Virginia), fabricadas artesanalmente en la bodega, de 12 meses, y posterior afinado en botella durante 6 meses. Se presenta, además de en su formato tradicional, en una nueva botella de 50cl., sólo para hostelería. Un crianza tradicional con aires de modernidad, un vino que Jesús Mª Lezáun, Enólogo y Gerente de la bodega, recuperó del pasado en la anterior vendimia. Color granate con irisaciones de teja, limpio y brillante. Gran potencia en nariz con notas tostadas y especiadas. Amplio y amable en boca, con notas de caramelo, café y buena barrica, con un final prolongado y elegante.
 
Bodegas Montecillo; Fundada en 1874 por D. Celestino Navajas Matute y pertenecientes actualmente al Grupo Osborne, son unas de las bodegas mas antiguas de la Rioja. Uno de sus descendientes dedico particular atención a una colina próxima a Fuenmayor (La Rioja), denominada Montecillo, que con los años, acabo por dar el nombre a la actual bodega, que desde 1973 paso a la familia Osborne, que iniciaron la construcción de esta gran bodega, conservando la calidad y tradición con los adelantos técnicos y enológicos mas avanzados. Su bodega subterránea ocupa una superficie jalonada por sus soberbios botelleros, capaz de despertar la admiración de sus visitantes. Dentro de sus muros reposan y envejecen sus vinos en barricas de fabricación propia principalmente de roble francés.
  Bodegas Montecillo; con mas de ciento treinta años de antigüedad, mantiene con todo rigor, la selección de la materia prima, para ello cuenta con viñedos propios, que son tratados de forma natural sin renunciar por ello a los nuevos avances en viticultura. Elaborando vinos de las categorías superiores, todos ellos bajo el sello de garantías del Consejo Regulador. Vinos que han logrado hacerse con el reconocimiento del público en general y de los profesionales y críticos del mundo de los vinos en particular. Dirección: Ctra. Fuemayor-Navarrte, km. 3 - 26360- FUENMAYOR (La Rioja). Tel: 941 44 01 25 Fax: 941 44 06 63. Web: www.osborne.es. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Arriba