VINOS

Vino del Mes: Diciembre 2001

En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que me habéis escrito, dando vuestra opinión sobre los vinos que os presente el mes pasado. Ha supuesto una experiencia muy interesante, saber que hay buenos aficionados a los vinos y sobre todo que han visitado esta modesta página. Vuestros comentarios no sólo han servido para elegir el «Vino del mes» sino que también ha supuesto un gran aliciente para continuar con esta iniciativa y tratar en lo posible de mejorarla.

Por ser la primera vez, y aunque este no es el lugar para ello, pues ya sabéis que en otra de las páginas de Vinos y Enología existe un espacio para reflejar los comentarios y opiniones; concretamente en la denominada «Tablón de Anuncios», no quiero privarme de traer aquí uno de los correos que he recibido, como ejemplo y síntesis de todos. Lo escribe un valenciano muy «saleroso»:

«Queridos amigos he visitado vuestra web y aunque esta en construcción, he de decir que me ha parecido interesantisima. Esa mágica unión de música, literatura y vinos es un cóctel realmente embriagador. Mi afición musical se deriva principalmente a la música clásica, pero el jazz ocupa el segundo lugar en mis gustos musicales y la página dedicada a el, me parece de lo más completa que he visto en Internet. La literatura no es mi fuerte, aunque de vez en cuando intento sumergirme entre las paginas de un buen libro. Y de los vinos os puedo decir que no soy un gran entendido, pero cada vez que puedo acompaño mis comidas y principalmente las reuniones de amigos con un buen caldo.

En fin no os doy más la lata. La iniciativa que habéis empezado me parece estupenda, sólo quiero animaros a que la continuéis. Ah y de los vinos que proponéis sólo he probado dos; el Allede y el Solanes, me parece mejor vino el Allende. Un abrazo y adelante»


ELECCIÓN VINO DEL MES DE NOVIEMBRE:

De los 14 correos recibidos, 7 califican como mejor vino el Allende; 4 se inclinan al Solanes y 3 al Martinet Brut, bien es cierto que no todos han probado los tres vinos, pero de cualquier forma el resultado ha sido este.

ALLENDE ’96

TINTO CRIANZA

DE FINCAS ALLENDE

RIOJA ALTA


 

 

VINO MES DE DICIEMBRE

Este es un mes un tanto especial, y por esa característica, me voy a atrever a proponeros sencillamente una serie de vinos que sirvan para acompañar vuestras comidas, cenas y reuniones. Estos vinos no van a ir acompañados de sus correspondientes calificaciones como en los meses precedentes, sólo pretende ser una pequeña orientación en esta vorágine gastronómica que nos espera los próximos días. Los precios son aproximados, pues al no ser esta una página comercial, se hace muy difícil afinar en ellos. Espero que os sea de utilidad.

< Manzanilla La Gitana de Vinícola Hidalgo Sanlúcar de Barrameda. Su precio esta entre las 800 y 900 pts.

Color amarillo con aromas marinos y sabor almendrado.  Es el perfecto acompañante de los aperitivos, chacinas y mariscos. Una bebida ideal mientras se prepara la comida y la mesa, que siempre algo se «picotea»

 

> Fransola’98. Vino blanco fermentado en barrica de Miguel Torres. Su precio esta entre 1.800 y 2.200 pts.

Amarillo pálido con ribetes verdes, aromas frutales, en boca graso con fina acidez. Excelente vino para acompañar todo tipo de pescados, tanto al horno como guisados, también hace buen maridaje con carnes suaves y de ave

 

 


< Don Pedro de Soutomaior. Vino blanco, Albariño de Adegas Galegas. Su precio supera las 2.000 pts. Amarillo pajizo, aromas a fruta madura y herbáceos, en boca glicérido pero fresco, muy suave. Magnífico albariño para acompañar todo tipo de mariscos y moluscos, así como pescados grasos (rodaballo al horno)

> Alión ‘ 96. Tinto reserva. Ribera del Duero de bodegas Alión. Su precio supera las 4.000 pts.

Rojo rubí con matices yodados, aromas a bayas con fondo a ciruela, en armonía con la madera noble, en boca muy expresivo, carnoso, persistente. Uno de los mejores tintos de su gama, un capricho al que no debemos escapar aprovechando estas fiestas. acompaña todo tipo de carnes rojas, de caza, bien especiadas, quesos viejos y patés.

 

 


< Cosme Palacio y Hermanos’97. Tinto crianza. Rioja alavesa, de Palacios S.A. Su precio entorno a la 2.000 pts. Rojo rubí con matices atejados, aromas variados frambuesa con el fondo de la madera, cacao, vainilla. Un riojano clásico que acompaña perfectamente todo tipo de guisos y de carnes, chacinas y quesos

> Noé. Un Pedro Ximenez jerezano de bodegas Gonzalez Byass. Su precio supera las 4.000 pts. Color caoba muy oscuro, aromas a frutas pasificadas e higos secos, en boca denso, suave, muy dulce, persistente. Una auténtica joya con más de 30 años de crianza, es el acompañante perfecto para la sobremesa cuando los dulces y las pastas navideñas hacen su aparición

Comparte