VINOS

Vino del mes: Marzo 2012

De Galicia, mas en concreto de una de sus denominaciones de origen, en este caso de la D.O. Ribeira Sacra, traemos para este mes de marzo un mágico vino, pues está zona vinícola no puede tener mejor calificativo que el de mágica, lo abrupto de la orografía hacen aquí de la viticultura un trabajo casi inverosímil.

Al norte de Orense y sur de Lugo, siguiendo el curso del río Sil hasta su unión con el Miño y desde aquí hasta cerca de Portomarín se sucede la denominación de origen Ribeira Sacra. Continuando este itinerario fluvial se distinguen las subzonas de Quiroga-Bibei, Amandi, Chantada y Ribeira do Miño, en Lugo y Ribeira do Sil en Orense. De una de estas subzonas, la de Amandi es donde se elabora este vino que recomendamos.


Rectoral de Amandi. Vendimia Seleccionada 2010: elaborado por la bodega Rectoral de Amandi; es un vino tinto joven procedente de la variedad Mencia, tras una selección de las mismas.

La Mencía se habría extendido por España desde Cataluña, llegando al que es su actual feudo de la mano de dos agricultores gallegos. Sin embargo, también existe otra teoría que habla de una Mencía anterior, una cepa autóctona presente en estas regiones desde mucho tiempo atrás y cuya llegada a tierras españolas estaría asociada al Camino de Santiago. Algunos estudiosos emparentan esta uva con la Cabernet Franc.

Tras la fermentación alcohólica y malo- láctica, con el objetivo de suavizar el vino, hasta su embotellado, el vino es sometido a diferentes trasiegos con el objetivo de ir eliminando turbideces.

Presenta un bonito color cereza con ribetes rosados. En nariz es intenso en aromas de grosellas, moras y un ligero toque especiado. En boca es fresco, suave y afrutado. Por vía retronasal deja un perfume de fruta madura, con un final persistente.


La Bodega Rectoral de Amandi de la D.O. Ribeira Sacra, está ubicada en Amandi (Lugo) sobre una edificion rústica del siglo XVII de unos mil metros cuadrados, que como antigua casa parroquial, da origen al nombre de la bodega, que fue una de las impulsoras en el desarrollo de la Denominación de Origen.

Poseen unas 140 hectáreas de viñedo, principalmente de la variedad Mencia y cuenta con modernas técnicas de vinificación, elaboración y crianza de los vinos, sin perder por ello sus métodos artesanos y tradicionales.vinos@bodegasgallegas.com

Comparte