VINOS

Vinos Tintos

Los tintos son los vinos por excelencia, es el vino de los vinos, es el primer tipo de vino que seguramente elaboró el hombre. El vino «oscuro», el vino tinto, el que ha acompañado siempre a la humanidad, es el vino mas universal de todos los vinos, y el que más se consume. Es el vino «rojo», como estas figuras rojas, que representan a Dionisos, pintadas delicadamente para decorar las ánforas de la Grecia antigua.

Los vinos Tintos; son los que proceden mayoritariamente de mosto de uvas tintas con el adecuado proceso de elaboración que permite difundir la materia colorante contenida en los hollejos. Los hay secos, abocados y dulces. El tinto es un vino de Maceración y ésta le aporta al vino tinto sus 4 características específicas: Color, Taninos,  componentes del extracto (Cuerpo) y Aromas.

En España todas las zonas vitivinícolas elaboran vinos tintos en sus diferentes categorias y niveles, jóvenes de crianza, monovarietales, multivarietales. Y los españoles consumidores de los diferentes tipos vinos, en un 88% de ellos consumen vino tinto. 


 

LOS MEJORES VINOS TINTOS DE ESPAÑA
TINTOS JÓVENES TINTOS BARRICA TINTOS CRIANZA TINTOS RESERVA TINTOS GRAN RESERVA TINTOS CUM LAUDE

Los vinos Tintos se pueden obtener por dos vías fundamentales que son; el método tradicional, que consiste en que la vendimia una vez despalillada y estrujada es sometida directamente a un proceso de fermentación alcohólica con una segunda fermentación posterior (maloláctica). El método de maceración carbónica, que consiste en encubar directamente la vendimia, es decir con el grano entero, de forma que mediante el aporte inicial de gas carbónico para acelerar el proceso, se produce primero una fermentación intracelular hasta alcanzar los 3 o 4º  de alcohol, posteriormente ya que no quedan bayas enteras el proceso de elaboración es muy similar al anterior. No se someten a proceso de envejecimiento, los vinos de maceración carbónica (vinos de cosecha) son los mas jóvenes y los primeros en salir al mercado.

Los vinos tintos, según tengan o no crianza se pueden clasificar en: Vinos Jóvenes; Son los que no han tenido ningún tipo de crianza o ésta ha sido inferior a seis meses. Y Vinos de Crianza; Estos a su vez según el artículo 3º de la Ley del Vino y de la Viña de nuestro país, pueden establecerse las siguientes indicaciones relativas  a las categorías de envejecimiento o crianza:

1.- Indicciones comunes para los vinos con derecho a la mención tradicional «Vinos de la tierra» y para los Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (v.c.p.r.d):

a) «Noble»; que podrán utilizar los vinos sometidos a un periodo mínimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipientes de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

b) «Añejo», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

c) «Viejo», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, cuando este envejecimiento haya tenido un carácter marcadamente oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.

2.- Indicaciones propias de los Vinos Tranquilos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas ( v.t.c.p.r.d.) Además de las indicaciones mencionadas anteriormente, los v.t.c.p.r.d. podrán utilizar las siguientes:

a) «Crianza», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.

b) «Reserva», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.

c) «Gran reserva», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.

Comparte