VINOS

Vinos Blancos

Lo blanco, me gusta más utilizar el genero neutro cuando me refiero a este color. Pigmentación ésta, que por otra parte tiene distintos significados para la cultura occidental, como la pureza, la pulcritud, o la belleza rutilante. Todos estos significados y algunos más nos ha representado sutilmente en este cuadro «Delante del baño» el genial pintor, dibujante y cartelista Ramón Casas. Ciertamente todos esos calificativos encajan perfectamente a la hora de definir los Vinos Blancos. Pero no podemos quedarnos sólo en su definición poética.

Así los Vinos Blancos son los obtenidos de la uva blanca o de la uva tinta con pulpa no coloreada y elaborados por fermentación única del jugo de la uva sin las partes sólidas del racimo. En algunos casos, antes del proceso de fermentación, se someten a un ligero contacto con las pieles (maceración pelicular). Los Vinos Blancos son embriagadores en aromas y en sabores, los Vinos Blancos son sensuales y envolventes cargados de una refrescante feminidad.


En la elaboración de los vinos blancos, el resultado final siempre será el llamado «vino nuevo» el que podrá tener diversos destinos. Si se diseñan para ser consumidos en el año serán los llamados «Vinos jóvenes» que habrán de servirse a una temperatura de entre 7 y 10º C para poder apreciar bien sus aromas y sabores y que efectivamente deberán ser consumidos en su primer año. El otro destino del vino nuevo puede ser para su crianza, son los vinos blancos con madera, que se elaboran de dos formas distintas; unos son los blancos fermentados en barrica, que a su vez podrán tener o no una posterior crianza en la misma.

Y otros son los blancos fermentados en depósitos y posteriormente sometidos a crianza en barrica, donde se realiza la famosa practica del battonge, que consiste en remover periódicamente las lías depositadas en el fondo de la barrica para ponerlas en suspensión. Estos vinos con madera tienen una vida más larga y su temperatura de servicio es entre 10 y 12º C. Aquí hemos seleccionado los mejores vinos blancos de España, tanto jóvenes como con madera. Selección que ha sido fruto de la contrastación de diversa guías de vinos españolas de reconocido prestigio y rigurosidad, así como de diversas revistas especializadas en cata y clasificación de vinos y por supuesto nuestro propio criterio, utilizando a su vez una secuencia de varios años de estas fuentes, con el objetivo de presentar unos vinos que con matices podrán mantenerse en el tiempo como los mejores vinos Blancos de España. La puntuación se la hemos otorgado nosotros, en una escala de 0 a 10.

LOS MEJORES VINOS BLANCOS DE ESPAÑA
Abadal chardonnay Cristiari joven José Pariente joven Palacio de Muruzábal f/b
Albariño Do Ferreiro Ctònia barrica Les Sorts Pazo de Barrantes «vendimia tardía»
Albariño Fillaboa f/b Davila joven Luna Beberide gewürztraminer joven Pazo de Señorans «Selección de añada»
Azalea chardonnay f/b Don Pedro de Soutomaior f/b Macià Batle Blanc de Blanc joven Placet Finca la Montesa crianza
Barranc dels Closos El Preludi Mantel Blanco joven Puerta del Sol f/b
Blanco de blancas nobles Emilio Rojo joven Marqués de Alella Allier Puerta Palma joven
Enate chardonnay f/B Terra do Gargalo joven
Blanc Bàrbara Forés Enllaç Marqués de Riscal limousin Tierra de Frontos joven
Blas Muñoz chardonnay f/b Evento f/b Martín Codax Gallaecia Torre des Canonge
Bodega Pirineos gewürztraminer joven Martivilli sauvignon Urbezo chardonnay joven
Bornos sauvignon blanc Fransola roble Mas Igneus Fa 104 joven Malvasia Seco 
Casa Moreiras godello Gramona Gessamí Venta d’aubert f/b
Castaño macabeo-chardonnay Miquel Gelabert crianza Villa Narcisa verdejo
Castillo de Almansa colección joven Gran Reboreda Muga f/b Viña Cantosán verdejo
Castillo de jumilla macabeo joven Gran Veigadares f/b Náia joven
Castillo Perelada joven Guitián f/b Náiades f/b Viña Cimbrón
Chradonnay «maceración pelicular» joven Hacienda Zorita Nekeas joven Viña Godeval
Ijalba Maturana blanca crianza Nunci Blanc f/b Viña Mein
Ocnos. Chardonnay Oro de Castilla f/b Viña Veritas
Condes de Albarei carballo galego f/b Jean León Terrasola joven Palacio de Menade sauvignon blanc joven Viñas del Vero Chardonnay f/b


BLANCOS CUM LAUDE

 As Sortes  Mauro Godello Milmanda
Belondrade y Lurton f/b Granbazán Ámbar Pujanza. Añadas Frías
Benjamín Romero. Parcela El Sauco  Jean León f/b Viña Tondonia Gran Reserva 
Chivite Colección 125 f/b  Castillo de Ygay. Reserva Especial 1986  

 

 

Comparte