VINOS

Museos del Vino en Aragón: Museo de la D.O. Cariñena

En el interior de está antigua bodega de 1918, característica de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, se encuentra el museo de la viña y el vino de Cariñena. En él existe numerosa información acerca del proceso de cultivo de la viña y elaboración del vino, a lo largo de la historia. Junto con diversos materiales y herramientas utilizados tradicionalmente en estas labores. Cuenta también con salas de exposiciones y conferencias, cursos de cata, una enoteca y la posibilidad de visitas guiadas con degustación del vino de Cariñena.

El museo se concibe como elemento promocional del vino de Cariñena, poniendo el énfasis en las particularidades de la zona en el discurso expositivo. Otra finalidad importante es el homenaje a las gentes de la zona, que durante siglos se han dedicado a la actividad vitivinícola, divulgando la labor de viticultores, bodegueros y enólogos, reconociendo su valor.

La exposición comienza con el área que hemos denominado “Los pueblos de Cariñena”, zona que goza de especial protagonismo, siendo visible desde la mayor parte del Museo. El desarrollo temático del museo se distribuye a lo largo de los trujales de la antigua bodega, reaprovechados en esta zona superior como vitrinas en el suelo, donde se explican las características propias de la zona y los vinos de la misma. De forma paralela se encuentra el material histórico recopilado, de entre los productores de la zona, tras un arduo trabajo de arqueología industrial.

El museo realiza gran cantidad de actividades destinadas a la promoción de los vino de Cariñena, con conferencias, cursos, ciclos informativos, así como visitas guiadas en las que se ofrece una pequeña degustación de los vino de la Denominación de Origen.

Teniendo en cuenta la importancia como ente cultural de la zona, también se acogen exposiciones temporales en las que se intenta primar la vertiente didáctica y de promoción de los artistas jóvenes de la zona, complementándose estas con cursos de historia, arte y otras disciplinas humanísticas. En este línea, en los últimos años se ha venido convocando en colaboración con La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza un premio de investigación sobre “La cultura del vino”.

Dirección: Camino de la Platera, 7- 50400 CARIÑENA (Zaragoza). Tel: 976 62 06 94 – Fax: 976 62 11 07. E-mail: crdoc@micromat.es

Horarios: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas de martes a viernes. Y de 11 a 14 y de 17 a 19 horas sábados y festivos. Los domingos es de 11 a 14 horas.

Comparte