Este museo es un proyecto cultural de Bodegas la Sangre de Ronda. En pleno casco histórico, en una casa palacio con más de mil años de historia. La antigua bodega se ha convertido hoy en un grandioso museo, que podrá visitar y así conocer sus diez salas temáticas que ofrecen un paseo por la historia y la cultura del vino, producto éste asociado a la mitología y la religión, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales, tanto en el campo como en la bodega.

El museo está distribuido por contenidos temáticos que dan lugar a diez espacios diferenciados, el Museo cuenta con una muestra permanente cuya visita, le transmitirá, a través de sus diez temáticas, la relevancia que el vino ha tenido en las diferentes culturas y sus manifestaciones artísticas. Uno de sus objetivos principales, es evitar que se pierdan las piezas relacionadas con el mundo de la elaboración del vino en la comarca de la serranía de Ronda, para que pueden ser conocidas y disfrutadas por generaciones venideras.

La colección que se expone viene siendo objeto de continuas incorporaciones que enriquece y engrandece su valor enológico con piezas recuperadas en las antiguas bodegas de los pueblos de la Serranía de Ronda.

La visita a sus instalaciones a través de un recorrido singular y enriquecedor por el mundo del vino, comienza por sus 10 salas temáticas donde el visitante se adentra en la singular historia de Ronda y sus vinos; sus diferentes salas albergan una temática muy singular, tales como: Historia del vino en Ronda, desde la ocupación cristiana hasta nuestros días. En esta sala se efectúa un recorrido por la riqueza histórica rondeña, su población y su producción de vino a lo largo del tiempo. Se muestra la influencia que tuvieron las guerras internas y la ocupación francesa, y como a pesar de todo, se mantuvo una extraordinaria producción vinícola que con el paso del tiempo iba aumentando también su calidad.

Desde la época prehistórica a la edad romana. En esta sala el visitante encontrará los restos de las antiguas culturas que habitaron en Ronda, su forma de hacer el vino, sus producciones y la importancia relativa que tenía en su economía. Íberos, Fenicios, Cartaginenses, Griegos, Tartesios. Época Visigoda y Árabe. La importancia del vino en la época musulmana puede sorprender a cualquier experto. A pesar de la prohibición coránica, fue una época floreciente en el desarrollo del vino en Ronda. Su producción puede cuantificarse en millones de litros anuales aumentando a su vez su diversidad. En los paneles de la sala se puede observar la extensión de los viñedos, más de 400 hectáreas, y el consumo que hacía el pueblo musulmán en aquellos tiempos. También se muestra un estudio del vino como ritual religioso en las diferentes culturas hebreas, cristianas y musulmanas.

Dirección: C/ San Juan Bosco. Tel: 95 287 97 35. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Web: www.museodelvinoderonda.com

Arriba