VINOS

Museos del vino en Castilla y León: Aula de Interpretación de Mucientes

Hay en Mucientes (Valladolid) tres grandes zonas de bodegas subterráneas extramuros de los siglos XVI-XVIII, en buen estado de conservación, con una extensión total que supera las 4 hectáreas (40.000 m²). En 2004 comenzó la ejecución de un proyecto arquitectónico de Pablo Puente y estudio histórico de Carlos Duque, de recuperación de una parte del ‘cuarto de san Pedro’, en la zona más próxima al casco urbano, incluyendo la apertura del AULA DE INTERPRETACIÓN DE LAS BODEGAS

La expansión de la vid en el siglo XVI necesitó de mayores espacios productivos que ampliaran la capacidad de las bodegas domésticas situadas en el casco urbano, bajo las casas. Comienza a excavarse extramuros lo que hoy podría ser considerado un ‘polígono industrial especializado’. La primera mención a una ‘cueva nueva’, del otro lado de la cerca, es del año 1528. Se construye ‘fuera de la puerta de san Pedro’ y “adonde llaman San Miguel…» Por tanto, a mediados del siglo XVI los dos grandes “cuartos” de bodegas se estaban consolidando: el de san Pedro y el de san Miguel (hoy San Antón).

Aula de Interpretación de las Bodegas ubicada en el Cuarto de San Pedro que, con sus 235 m2, establece un espacio didáctico y turístico, con el fin de que los visitantes conozcan al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

La instalación de paneles temáticos y recreaciones del mundo de las bodegas, confiere al Aula de Interpretación un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

Dirección: C/ Bodega vecinal, 7 y 9. Tlfn. 983587623. E-mail: turismomucientes@gmail.com

Horarios:

De julio a octubre: de martes a viernes de 17 a 19 h, fin de semana y festivos de 10 a 13.30 y de 17 a 19 h.

De diciembre a mayo: fin de semana y festivos de 10 a 13 y 16 a 18 horas (en noviembre cerrado). Para visitas fuera de horario consultar.

Comparte