VINOS

Museos del Vino en Catalunya: Museo Pont de Bar

En la localidad leridana de Pont de Bar se encuentra el Museo de la Viña y el Vino, abierto al público desde el año 2006, ubicado en un antiguo corral de Cal Teixidoret, en esta villa del Alt Urgell. Consta de dos plantas; en la superior dedica a la exposición de todos los materiales utilizados en el cultivo de la viña en cuyas paredes se exponen tres paneles con textos e imágenes. Un panel está dedicado a los aspectos históricos del cultivo de la vid en la comarca, a los estragos que originó la plaga de la filoxera a finales del s. XIX y al cambio económico que comportó esta crisis. El segundo panel analiza las características de la vid, los injertos, la variedad de la uva, etc. El tercero muestra el proceso de obtención del vino, en el cual destaca un dibujo de García Quera que sirve para entender cómo se realizaba esta actividad en Pont de Bar. En medio de la estancia una vitrina expone objetos relacionados con la vid y el vino (grifos y herramientas para el cultivo).

Y en la planta inferior los elementos dedicados a la elaboración y crianza del vino. Se ha representado una bodega con algunos elementos básicos: botas, bocoyes, cubas, botellas, etc. Aparecen dos paneles explicativos. En uno de ellos, un dibujo bastante grande reproduce la actividad en una bodega. Se presentan también fotografías de prensas y sus utensilios, así como objetos relacionados con la obtención del vino. El otro panel está dedicado al consumo: medidas de vino, remedios caseros, alimentación… Además, en esta planta, otra vitrina muestra elementos relacionados con el refranero popular y el vino.

Pont de Bar es un ejemplo del aprovechamiento de la tierra con el cultivo de la vid. Sus terrazas, aún visibles, subían desde la ribera del Segre hasta los pueblos de Aristot y Castellnou de Carcolze, encaramados en la montaña. Los bancales del Pont de Bar son, sin lugar a dudas, un interesantísimo ejemplo de la ingeniería popular aplicada a las actividades para la subsistencia.

Visitas: contactar con el Ayuntamiento, Tel. 973 384 063 o con el Consell Comarcal de l’Alt Urgell Tel. 973 353 112

Comparte