VINOS

Museos del vino en Extremadura: Museo de las Ciencias del vino

El Museo de las Ciencias del Vino abre sus puertas el 3 de abril de 2009 y se ubica dentro de la antigua “Alcoholera Extremeña”, una fábrica de alcohol de las más importantes de Almendralejo de mediados del S. XX, llevándose a cabo una rehabilitación y ampliación del propio inmueble.

Dentro de la alcoholera se ha respetado la estructura inicial del edificio, así en el espacio expositivo se han conservado los antiguos depósitos de vino y alcohol y las cerchas originales del mismo. La torre de destilación de la fábrica de alcohol, en la actualidad, alberga la zona administrativa del museo y los aseos. La intervención arquitectónica ha consistido en abrir los depósitos por la parte frontal, de tal manera que los mismos se han convertido en parte expositiva del museo, lo que sorprende al visitante al entrar en él teniendo la sensación de encontrarse en una bodega de mediados del S. XX de Almendralejo.

El museo es un proyecto integral, donde confluyen la historia y la tradición con la tecnología de un futuro que promueve el vino como producto de calidad. Se orienta para que las personas que lo visiten se adentren en un mundo de sensaciones, de aromas, colores y sabores, ofreciendo además, material de estudio para quienes quieran profundizar en conocer las culturas del vino y abriendo sus puertas a todas aquellas personas o instituciones que pretendan organizar jornadas o actividades relacionadas con este producto.

La exposición permanente del Museo consta de cinco salas: En primer lugar, el pasillo de “Arqueología”, donde disfrutará de un recorrido por la Historia de Extremadura a través del eje conductor del vino desde los Tartesios hasta la Edad Media. Continuaremos accediendo a la parte superior que nos dirige a la sección de “Antropología”, dividida a su vez en dos zonas bien diferenciadas, la de “Campo”, donde se muestra todo el proceso de la viticultura y la zona de “Bodega” en la cual se dan a conocer los distintos procesos de la elaboración de vinos y cavas. Sigue la visita a través del pasillo de las “Ciencias del Vino” donde vemos cómo afectan ellas a la vida de la uva y del vino. La última sala del museo está dedicada a la “Alcoholera”. En ella, se pueden ver los depósitos originales del edificio recubiertos con azulejos refractarios, explicándose, a su vez, cómo era este cuando estaba destinado a alcoholera. Encontraremos en cada rincón del Museo un sinfin de recursos museográficos tales como audiovisuales y manipulativos.

Además de la exposición temporal, el museo cuenta con diferentes instalaciones para desarrollar actividades paralelas a la exposición permanente. En la zona de Antropología en Campo, existe la “Vendimia de ideas” un espacio destinado para hacer talleres y actividades con los más pequeños. En la parte inferior, justo al lado de la recepción, nos encontramos con un patio que consta de tres pabellones: un salón de actos, una sala de exposiciones temporales y una sala multiusos, rodeados todo ello por un jardín de viñas en el cual están plantadas todas las variedades de vid de la zona de Tierra de Barros.

Horario: De junio a septiembre. Mañanas de martes a domingo: 10.30 a 13.30. Tardes: de martes a sábado: 18:00 a 21:00 h. De octubre a mayo. Mañanas de martes a domingo: 10.30 a 13.30. Tardes de martes a sábado: 17:00 a 20:00 h. Domingos tardes y lunes durante todo el día cerrado. ENTRADA GRATUITA

C/ Luís Reina s/n (frente a la plaza de toros)- 06200 Almendralejo (Badajoz). Tfno.: (0034) 924 66 78 52

correo electrónico: informacion@museodelvinoalmendralejo.es. Web: www.museodelvinoalmendralejo.es

Comparte