VINOS

Vino del Mes: Mayo 2013

El mes pasado una representación del comité de cata de Apoloybaco, tuvimos la afortunada oportunidad de catar algunos vinos de la D.O. Alicante, desde luego todos ellos estupendos, pero nos parece destacable recomendaros para este mes de mayo un tinto muy representativo del «terroir» de está zona vinícola.

Para muchos hablar de Alicante es hablar del singular y extraordinario vino Fondillón; un vino de licor viejo, elaborado con la Monastrell sobremadurada en la cepa. Pero el tinto que ahora os recomendamos es un claro paradigma de que con la variedad monastrell también se pueden hacer y se hacen mayestáticos vinos como este que os presentamos: El Sequé.

Que Alicante es una tierra histórica de vinos es algo corraborado por la propia arqueologia, pues el yacimiento arqueológico mas antiguo de la Península Ibérica, hasta el momento, es L’Alt de Benimaquia en Denia. Se trata de un poblado fortificado de finales del siglo VII a.c. y buena parte del siglo VI a.c. y origen indígena que tuvo fuertes influencias fenicias. En el punto más alto y con mejor defensa, se han encontrado cuatro lagares. Cada uno de ellos está compuesto por una plataforma para el pisado de la uva, una balsa de fermentación a la que caía el mosto y que dispone de una escotadura para la recogida del vino.


> El Sequé. 2010; Nace del fruto de la selección de viejos viñedos, asentados en la finca de El Sequé, de la variedad Monastrell y una posterior crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino potente, balsámico, maduro, untuoso y carnoso.

Presenta un bonito color cereza picota bien cubierto. Vino afrutado, característico de la uva monastrell, frutos negros del bosque, la ciruela , el regaliz, aderezada por aromas del roble, entre tostados y ahumados y toques especiados que conjugan armónicamente.

En la boca la percepción de nariz se confirma, se muestra firme y bien constituido, es magro, cargado de fruta, muy sabroso. Por vía retronasal aparecen las notas balsámicas y el sotobosque. Con un final muy persistente.

El Sequé, un vino que refleja la autenticidad del clima mediterráneo, así como el suelo, pobre en nutrientes, donde se cultiva la reina del Levante español; la monastrel, todos los ingredientes que definen a la perfección el concepto de «terroir».

Un vino para tomar y también para guardar, si se desea, algunos años mas.


Bodegas y Viñedos El Sequé se ubica en Pinoso (Alicante), fundada en el año 1999 por Juan Carlos López de la Calle y Agapito Rico Martínez. La bodega pertenece al grupo Artadi. La finca El Sequé cuenta con unas 40 hectáreas de viñedo propio donde el 85% de la variedad es uva Monastrell y el 15% restante de la variedad Syrah.

La bodega elabora dos vinos diferentes El Sequé y Laderas del Sequé; vinos maduros y voluptuosos, caracterizados por una frescura aromática con las notas balsámicas típicas del clima mediterráneo. La empresa, que inauguró en septiembre de 2011 sus nuevas instalaciones, exporta sus vinos por todo el mundo.

Entre otros premios y reconocimientos se encuentra el galardón con el premio a la Mejor Bodega de la Comunidad Valenciana en el año 2011. Este premio es un galardón concedido por la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Dirección: Casas del Sequé, s/n – 03650 – Pinoso (Alicante). www.artadi. com . E-mail: info@artadi.com

Comparte