VINOS

Vino del Mes: Junio 2013

En pleno centro de la capital riojana, Logroño, se encuentra una de las bodegas con mas solera de la Denominación de Origen Calificada Rioja; las Bodegas Franco – Españolas.

Trascendental importancia tuvo para la configuración de esta legendaria ciudad, el hecho de que, desde el siglo XI, el Camino de Santiago cruza por ella. Esto supuso entre otras cosas, un considerable tránsito de monjes y establecimientos de monasterios y abadías, que fueron desde la Edad Media los que repoblaron de viñas estas comarcas y ciudades. Sin duda alguna, todo ello ha contribuido a la tradición y desarrollo vitivinícola de ciudades como Logroño.

Un pequeño grupo de socios de Apoloybaco que han recorrido parte del denominado Camino Francés han visitado varias de las bodegas que se encuentran en el mismo y quieren recomendarnos para este mes de junio uno de los excelsos vinos que elabora las Bodegas Franco – Españolas.


> Rioja Bordón. Reserva 2004; elaborado con variedades de uva garnacha, mazuelo y tempranillo. Su cuidada elaboración comienza en las propias viñas donde se realiza una cuidada selección, para continuar con una suave molturación de las bayas. En el proceso de fermentación se realizo varios remontados diarios. Criado en barricas de roble blanco americano (Ohio) de tostados medio durante dieciocho meses y su crianza es interrumpida cada seis meses para efectuar el tradicional trasiego de barrica a barrica.

Muestra un bonito color rojo rubí de ribetes atejados. Intenso y profundo en nariz, donde destacan los frutos rojos, las especias, con un ligero toque de café y aromas balsámicos. En boca es cálido y muy sabroso donde se aprecia un perfecto ensamblado entre la madera noble y la fruta y un final en boca especiado, con un postgusto persistente.

Algunos de los premios y distinciones obtenidos:

90 puntos. Robert Parker. EEUU

90 puntos. Guía CAMPSA. España

Medalla de Oro. Decanter, Reino Unido

Medalla de Plata, Challenge to the best Spanish Wines for Asia, China

Medalla de Plata. Weinwirtschaft, Alemania


Las Bodegas Franco – Españolas se fundaron en el año 1890 como consecuencia de la fusión de bodegueros españoles y franceses, de ahí su nombre. Los franceses permanecieron hasta mediados de los años 20 del siglo XX. Sus edificios mantienen la tradional estructura de las bodegas riojanas y forman un complejo de unos 54.000 metros cuadrados de los cuales 18.000 pertenecen a las distintas edificaciones bodegueras.

En la actualidad cuenta con depósitos de acero inoxidable de 66.000 litros. 20 para tintos y 10 para la elaboración de vinos blancos.

En sus sótanos y subterráneos tiene unas 15.000 barricas, 30% roble americano y 70% francés, con una vida media de unos 6 años. También cuentan con roble experimental de Mongolia. En estos sótanos también se encuentran los botelleros, uno de ellos es el denominado «la biblioteca del vino», y tiene botellas desde 1898 hasta la actualidad. Y en una de sus múltiples salas subterráneas se encuentran dos auténticas piezas arqueológicas: Dos cepas viejas prefiloxéricas con mas de 120 años de antigüedad.

Dirección: Calle Cabo Noval, 2, 26009 Logroño, La Rioja. Teléfono:941 25 13 00. Web: www.francoespanolas.com


Comparte