Ya está abierta la inscripción de "Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015". Este concurso está abierto a la participación de todos los vinos y licores embotellados y etiquetados del mundo: vinos tranquilos, espumosos, vinos dulces, vinos de licor, licores...

Los resultados del concurso se publicarán en nuestra web y se promocionarán a través de nuestros boletines a profesionales, consumidores y medios de comunicación internacionales, redes sociales...

Sólo 50 euros por participante, sin límite de muestras.

Fecha límite de recepción de muestras: 10 de enero de 2015. Inscriba sus vinos aquí.

Entrar al concurso

En la última edición se cataron un total de 2515 vinos y licores, de los cuales, obtuvieron medalla y su correspondiente diploma 751. Al certamen se presentaron vinos y licores de más de 20 países.

Desde el miércoles 8 de octubre de 2014, el recién inaugurado Museo del Vino de Almonte (MUVA), abre sus puertas para recibir a todos los visitantes que deseen venir a conocerlo.
Iniciamos nuestra andadura dirigiéndonos a todos los amigos del vino que, desde distintas esferas, contribuyen a fomentar su conocimiento y cultura, con objeto de que si así lo desean puedan venir a disfrutar de todo lo que el museo ofrece.

El Museo del Vino de Almonte nace con una clara vocación de sumar al destino Huelva una nueva oferta enoturística y cultural, dirigida a todo tipo de público. 

La entrada es gratuita y ofrecemos la posibilidad de realizar visitas guiadas por nuestro personal de atención al visitante.

Nuestro horario de apertura es el siguiente:

De miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Lunes y martes cerrado.

Para grupos recomendamos realizar con antelación la reserva de la visita.

Para ello pueden llamar al teléfono 959 451 028 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De esta forma podremos organizar previamente su estancia y asignarles la hora que mejor les convenga.

Para mayor información sobre el museo y su oferta cultural pueden consultar su página web: www.museodelvinodealmonte.es

Auxiliadora Suárez

MUVA - Atención al visitante
Avda. de la Juventud, núm. 2
21730 Almonte (Huelva)
Tlfno.: 959451028
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Los Colores del Vino” es la exposición que acoge hasta el 21 de febrero la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen en Olite. La muestra está compuesta por 15 cuadros de la artista Blanca E. Zuza y 14 esculturas de Jose Luis Ruiz Arguiñano. El hilo conductor es la utilización de materiales relacionados con el proceso de la elaboración del vino que propone al observador un viaje a través de la tradición vitivinícola navarra. Los cuadros de Zuza han sido pintados sobre filtros de vino que previamente han sido utilizados en las bodegas. Estos filtros contienen los residuos de la uva, tras el proceso de fermentación y filtrado. En el proceso creativo cobra importancia el secado de los filtros que hacen variar su textura y color según la exposición al sol o el peso y ocultación de zonas seleccionadas previamente. Es esta base la que utiliza para decolorar y pintar y de esta manera crear una explosión de texturas, colores y magia que percibe el público para su interpretación. Según Blanca Zuza: “Desde 1975, se han producidos cambios en mi pintura, moviéndome en el mundo del expresionismo y en un balanceo continuo en la cuerda de lo inacabado, supeditando lo superfluo en función de la expresividad del conjunto y omitiendo el detalle en beneficio del impacto visual.”

La muestra se completa con las esculturas que están realizadas a partir de las duelas de las barricas que se utilizan para la crianza del vino. Ruiz Arguiñano trabaja la madera de tal manera que consigue modelarlas para convertirlas en figuras animales o humanas. Así, entre las obras expuestas se puede contemplar una pareja de vendimiadores o un perro. Arguiñano es un artista autodidacta que ve realizada de esta manera su primera exposición: “siempre me ha gustado trabajar la madera y como pienso que nunca es tarde, espero que sea de la primera muestra de muchas en el futuro”, comenta.

La visita de la exposición es gratuita y el horario de apertura al público es de lunes a jueves de 9 a 17,30 horas y los viernes de 8 a 15 horas.

OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA

 

 

El pasado día 7 de noviembre se celebró como ya viene siendo habitual, desde hace nada menos que trece años, el aniversario de Apoloybaco. En esta ocasión fue una sugestiva y empavesada cena de gala en el restaurante de Gastrosol - Parasol, es decir en la terraza del edificio mas emblemático de la arquitectura contemporánea sevillana, lo que todo el mundo conoce con el popular nombre de "Las Setas".

En dicho evento se presentó el nuevo formato de la web apoloybaco, diseñada por Alxaraf, un nuevo formato mas dinámico, fácil de navegar, adaptado a todos los dispositivos, con mayores prestaciones y con mas seguridad para los internautas y para la propia web.

También la junta directiva de Apoloybaco decidió nuevamente elaborar un vino propio para conmemorar nuestro trece aniversario en la red. A ello nos ha impulsado varias cuestiones; la primera es el éxito que el año pasado tuvo nuestro primer vino el "12 añadas" por la novedad y sobre todo por la calidad del vino, la segunda y como consecuencia de la primera son la cantidad de peticiones y sugerencias de nuestros socios y amigos para que este año repitiaramos la idea, la tercera porque continuamos con nuestra filosofía de potenciar y dar a conocer los vinos españoles, andaluces y en especial los vinos que se elaboran en Sevilla, y la cuarta, bueno la cuarta es porque disfrutamos mucho haciendo estas cosas.

El acto fue conducido y presentado por el responsable de gastronomía de Apoloybaco, el amigo Fernando Solis, que de forma original fue desgranado poco a poco la "escaleta" del evento, primero la bienvenida a los cerca de cien comensales que asistieron, después la presentación de un pequeño video con lo mas significativo del nuevo diseño de la web, para pasar posteriormente a presentar al bodeguero que esta año ha elaborado el vino "13 añadas de Apoloybaco" D. Rafael Salado, propietario junto con su hermano Santiago de la afamada bodega aljarafeña f.Salado, y por último al extraordinario músico Manuel Torres, que nos deleito la velada con conocidos temas de jazz.

Allí, rodeado de sutiles versos y de melodiosas notas jazzísticas, en esta especie de convivium romano donde no sólo se comparte la comida, sino también la diversión, los conocimientos, la conversación, la poesía, las bromas, se presentó el recién nacido 13 Añadas de Apoloybaco, con el que brindamos: "por las cosas buenas que tienen que venir".

Una cena de gala, un Convivium, que como el famoso de Trimalción en la novela de Cayo Petronio el Satiricón tuvo varias partes: La Gustatio (entrantes y aperitivos), aunque el mulsum (vino con miel) que se solía servir fue sustituido por algo mas refrescante, la cerveza. La Prima Mensa, compuesta por el plato principal, en esta parte de la cena los romanos solían servir los vinos de categoría, como el prestigioso falerno de cien años que ofrecía Trimalción, en la nuestra ese vino fue el "13 añadas de apoloybaco", sin duda un vino de una magistral categoría. La Secunda Mensa, es decir los postres y por supuesto contamos también con la Comissatio o lo que es lo mismo la sobremesa, donde continuamos bebiendo vino, aunque algunos se decidieron también por lo que es mas propio en estos albores del siglo XXI la "copa larga"

La navidad, es la época del año en la que más y mejor vino se consume, dando protagonismo especial a los vinos Premium y espumosos. Vinos que se regalan en las cestas de navidad, y se consumen en cenas de empresa y familiares.
Bajo éste concepto, Joaquín Parra creador del concepto “Enoturismo inverso” o lo que es lo mismo, el Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, ha creado una edición especial Vinos Premium y Espumosos que le llevará a recorrer las ciudades de Oviedo, Torrelodones, Valladolid y Madrid, la capital con 3 eventos para disfrutar de éstos grandes vinos.
El Wine Up Tour inició su andadura en 2010, alcanzando con ésta edición los 120 eventos realizados y habiendo visitado prácticamente todas las regiones españolas, faltando La Rioja que será protagonista en la próxima edición de invierno.
El concepto de Enoturismo Inverso nace de la propuesta de llevar las bodegas a las ciudades, hacerlo de la mejor forma posible, a través de sus vinos. Eventos en los que los participantes tienen un primer contacto con la bodega y a través de ahí, suelen surgir visitas a las bodegas y nuevos clientes, que a su vez se convierten en prescriptores, ya que a los amantes de los vinos, les gusta compartir sus conocimientos y descubrimientos.
El Wine Up Tour especial arranca el próximo 19 de Noviembre. En pleno centro de la ruta de los vinos encontramos vinoteca Vinoteo, que ha preparado una cena armonizada de lujo por tan solo 25 euros.
El jueves 20 de Noviembre, en pleno centro de Madrid encontramos el restaurante Las Armonías de Palacio, con otro menú acorde a los vinos presentados.
La semana Siguiente, el jueves 27, Valladolid, una de las ciudades más importantes del vino en España, acoge de nuevo el Wine UP Tour, que vuelve a la Vinoteca Malauva en su concepto de Enoturismo urbano.
Viernes 28 y Sábado 29, la red de tiendas Tomevinos, toman protagonismo con dos catas, una en Torrelodones y otra en la tienda de Tomevinos Quevedo, en el distrito de Chamberí.
Ésta edición especial finaliza el 19 de diciembre en la Vinoteca Malauva de Madrid, junto al mercado de San Antón, en el barrio de Chueca.
Todas las catas y eventos, estarán protagonizadas por vinos de primer nivel, todos superan los 90 puntos en las principales guías de vinos y con reconocimientos en concursos internacionales.
Los vinos protagonistas de ésta edición:
Gran Cueva Brut Nature Chardonnay de Bodegas y Viñedos Verum (en todas las catas)
Vilarnau Brut Nature Gran Reserva Vintage 2010 de Cavas Vilarnau (en todas las catas)
Paco García Experiencia nº1 (Garnacha de altura) de Bodegas Paco García (en todas las catas)
Altos de la Finca (Petit Verdot y Syrah) de Finca Constancia (en todas las catas)
Conde de Valdemar Gran Reserva 2005 de Bodegas Valdemar (en todas las catas)
Lan a Mano 2010 de Bodegas Lan (en Oviedo y Armonías de Palacio – Madrid)
Nates 2013 (albariño) de Bodegas Nates (en Oviedo y Torrelodones)
Quinta de Quercus 2011 de Bodegas Fontana (en Oviedo y Valladolid)
Pazo Baion 2013 de Pazo Baion (en Las Armonías de Palacio y Vinoteca Malauva de Madrid)
Perlas de Otoño de Más que Vinos (en las dos tiendas Tomevinos)
MB Martín Berdugo 2010 de Bodegas Martín Berdugo (en las dos tiendas Tomevinos)
Cair 2010 de Bodega Dominio de Cair (en Vinoteca Malauva de Madrid)
Carabibas VS 2012 de Bodega Sierra de Cabreras (en Vinoteca Malauva de Madrid)

Toda la información sobre los eventos en: www.wineuptour.com

OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Arriba