EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SAN BARTOLOMÉ DE LA NOGUERA (TUDELILLA) DE LA FUNDACIÓN VIVANCO DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC): DESDE ROMA AL CÍSTER, DOS MIL AÑOS NOS HABLAN DE LA HISTORIA DEL VINO

• Tras años de intenso trabajo por parte de la Fundación Vivanco en esta excavación arqueológica, el yacimiento del Cerro de San Bartolomé de la Noguera, situado en el municipio de Tudelilla (Rioja Oriental), ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por ser considerado “zona arqueológica de excepcional valor dentro del Patrimonio Cultural de La Rioja”.
• Este enclave, situado en el centro de los viñedos de la familia Vivanco en este terruño histórico de Rioja, y directamente vinculado con vestigios que nos hablan de la propia cultura del vino, nos desvela a través de sus restos arqueológicos los diversos episodios históricos: lo que antaño fue una explotación agraria romana, una comunidad monástica altomedieval (como atestigua la necrópolis y ermita de San Bartolomé) y una granja cisterciense, encontró su declive en el marco de las desamortizaciones del siglo XIX.
• Tal y como recoge el artículo 46 de la Constitución Española, “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y los bienes que lo integran”. En este sentido, la declaración del yacimiento del Cerro de San Bartolomé de la Noguera (Tudelilla) como Bien de Interés Cultural, con categoría de yacimiento arqueológico, supone proteger dos mil años de historia, con un importante vínculo con el vino, y preservar este enclave de interés científico, patrimonial y social para que las generaciones actuales y futuras puedan indagar en su propio pasado.

Tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Rioja con fecha 15 de marzo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno el pasado 10 de marzo, el yacimiento del Cerro de San Bartolomé de la Noguera, situado en el municipio de Tudelilla, junto a los viñedos que cultiva la familia Vivanco en este histórico terruño de Rioja, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por ser considerado zona arqueológica de excepcional valor dentro del Patrimonio Cultural de La Rioja. Este enclave atesora entre sus restos una interesantísima historia en torno a la cultura del vino, que transcurre desde el siglo I d.C., en el que destacó como centro neurálgico de una explotación agrícola romana, hasta su ocaso en el siglo XIX, con motivo de las sucesivas desamortizaciones.

Un obsequio del Rey Alfonso VII a la Orden del Císter

Desde hace más de una década, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, fruto de su compromiso por estudiar y divulgar la cultura del vino, promueve la investigación de este hallazgo arqueológico descubierto en el cerro de San Bartolomé de la Noguera (Tudelilla). Un yacimiento que se yergue sobre un extenso viñedo de la familia Vivanco, que alcanza la cubeta del valle del Ebro desde el mismo pie de monte de la Sierra de la Hez, junto a la localidad riojana de Tudelilla. Aunque parcialmente mutilado, este altozano de arcilla y grava conserva en su subsuelo los restos arqueológicos de lo que antaño fue una explotación agraria romana, una comunidad monástica altomedieval (la ermita y necrópolis de San Bartolomé) y una granja cisterciense. Cabe destacar que desde el año 2012, fruto de un convenio de colaboración, la Fundación Vivanco trabaja junto con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en el análisis exhaustivo (en todas sus vertientes y posibilidades técnicas) de los restos arqueológicos extraídos en La Noguera, cuyas conclusiones determinantes se irán haciendo públicas en foros de especialistas a nivel mundial y al público interesado, en general.

La documentación histórica y arqueológica recopilada hasta la fecha demuestra que, a lo largo de casi dos milenios, el Cerro de La Noguera constituyó el centro neurálgico de una explotación agraria cuya génesis parece estar relacionada con el cultivo de la vid y con el modelado del territorio de nuevo cuño generado alrededor de la vía romana y de la ciudad de Calagurris lulia Nassica, al menos, desde el siglo I d.C. Es en el siglo III d.C. cuando el primitivo fundus de La Noguera parece haberse desprendido de sus objetivos agrarios iniciales y pasado a formar parte de un vasto dominio orientado hacia el aprovechamiento ganadero.

Del registro arqueológico de La Noguera cabe deducir que esta pequeña porción de territorio era la sede o la referencia nominal de una amplia heredad de la Marca andalusí que, a mediados del siglo XII, fue obsequiada por el Rey Alfonso VII de Castilla a la Orden del Císter. Constituida como una granja de explotación agropecuaria, pasó a formar parte del patrimonio del Monasterio de Santa María de Fitero y, desde el siglo XV, del de San Prudencio de Monte Laturce, en Clavijo, del que dependió hasta la desamortización del siglo XIX.

La información, que permite extraer conclusiones muy innovadoras sobre esta evolución, se haya contenida en los sobresalientes restos orgánicos carbonizados que se han conservado en el interior de las infraestructuras de almacenamiento de dicha estación agrícola, sede de un complejo y diversificado dominio rural cuyos condicionamientos climáticos y derivas históricas entrelazan sus caminos. Entre los restos, además de ubicar presumiblemente, en el caso del monasterio, las diversas dependencias (entre ellas las habitaciones de los frailes, el oratorio, el hogar o el horno), destaca la recuperación de varios contenedores con restos cerámicos, utillaje metálico, monedas (entre ellas castellanas del siglo XIV y XV), jarras y cántaros cerámicos pintados. Respecto a la cilla vinaria de la explotación agraria romana, destacan entre los restos fragmentos de dolias, ánforas, vasijas cerámicas de TSH, huesos y monedas, que no exceden el marco temporal del siglo III d.C.

Las líneas clave del Proyecto de investigación arqueológica de La Noguera (Tudelilla)

A través de las campañas de excavación arqueológica se han obtenido multitud de restos arqueológicos de todo tipo, que han sido sometidos a pruebas arqueo zoológicas, carpológicas y cromatográficas. Hasta el momento, y tras más de una década de investigaciones, aún en curso, los estudios se están centrando en la posible interacción existente entre cambio climático, la evolución agrícola, la viticultura y la trayectoria histórica de las sociedades que habitaron este sector del valle del Ebro en los últimos 2000 años.

Entre las conclusiones, el registro arqueológico confirma la continuada producción vinícola en La Noguera desde época romana hasta la actualidad, lo que también convierte al enclave en un laboratorio de nuevas técnicas analíticas para el conocimiento de la viticultura y el consumo de vino a lo largo de la historia.

Otras de las líneas de investigación es la caracterización de La Noguera como terroir histórico, sede específica de un dominio rural que se mantuvo vigente a lo largo de las culturas romana, visigoda, andalusí y monástica medieval, y que acabó sus días con la desamortización del siglo XIX. De hecho, como sede de una granja cisterciense, cabe destacar el meticuloso control de calidad del prior sobre la producción agrícola de sus dominios.

Otra de las conclusiones es la que sitúa la alimentación como factor identitario de las sociedades medievales peninsulares (cristianos, hebreos y musulmanes). Curiosamente, los restos arqueológicos en La Noguera presentan variantes cerealísticas casi desaparecidas en la actualidad, como el caso del Triticum Dicocum.

El cambio climático, del que somos tan conscientes en la actualidad, es un hecho que provocó la evolución de la agricultura en esta zona de la Península Ibérica. El yacimiento del Cerro de San Bartolomé de la Noguera, como Bien de Interés Cultural (BIC), constituye sin lugar a dudas un acercamiento a los siglos que nos han precedido, una explicación para entender con mayor fundamento nuestro presente y el patrimonio histórico, que ha tenido en la cultura del vino una aliada para la vertebración y el desarrollo de las diferentes sociedades.

“VINOS DE ESPAÑA Una Pasión…” nació con el propósito de ser punto de encuentro entre elaboradores y aficionados amantes de este fascinante mundo acercándolo a todo aquel que lo desee de una forma fácil, atractiva y directa. En esta edición como en las anteriores reuniremos a las bodegas y sus protagonistas, a esas personas que dan vida y nombre a esta cultura de trabajo y pasión para que expliquen sus características, sus inquietudes y singularidades disfrutando así de su compañía y especialmente de sus elaboraciones. Sin duda una experiencia única y enriquecedora que los amantes del vino no pueden perderse

SEVILLA será la escogida para ser embajada del vino Español acogiendo “VINOS DE ESPAÑA Una Pasión”. El evento reunirá a una amplia y variada representación de zonas, bodegas, climas, variedades, elaboraciones, estilos, etc, durante una jornada en la que el vino Español será el gran protagonista. Serán bodegas relevantes por su calidad, singularidad y orientación; una gran ocasión para adentrarse en cada Bodega, tener la oportunidad de conocer de forma directa a sus responsables, elaboradores, propietarios, enólogos y por supuesto de disfrutar degustando sus vinos; sin duda una experiencia excepcional por la riqueza y diversidad de las bodegas presentes.

La cita será el próximo 30 de marzo en el corazón de Sevilla y en un entorno idílico que aúna belleza e historia de la ciudad, La Casa Bucarelli. Os esperamos el próximo 30 de marzo de 11.30 am a 19.30 pm en horario ininterrumpido. Para el óptimo desarrollo del encuentro y por limitaciones de espacio el aforo será limitado a 400 personas.

El lugar escogido para el desarrollo del encuentro será LA CASA DE LOS BUCARRELLI también conocida como de LOS CONDES DE SANTA COLOMA. Edifcio de gran belleza y valor por ser icono del patrimonio arquitectónico y cultural del Barroco Sevillano del siglo XVII. El Palacio, fue mandado construir en 1690 por el comerciante de origen florentino Francisco Antonio Bucarrelli distinguido posteriormente con el título de Marqués de Vallehermoso por el rey Carlos II. Hoy día este precioso edificio sigue perteneciendo a la misma familia original de la Casa y en sus estancias, salones, patios y jardines estarán localizadas las distintas bodegas participantes. LA CASA BUCARRELLI se encuentra el céntrico Barrio de San Lorenzo accediendo al evento por la calle SANTA ANA nº 40 a través del jardín de la Casa Palacio. 

El precio de la entra es de 25 € y se puede adquirin en este enlace: https://www.ticketea.com/entradas-feria-vinos-de-espana-2017/

BODEGAS VERUM ACOGE EL IV CONCURSO DE SUMILLERES DE CASTILLA LA MANCHA

• Se celebra el 13 de marzo en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum de Tomelloso.

Bodegas y Viñedos Verum apuesta por los profesionales del vino, convirtiéndose en patrocinador único del IV Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en las instalaciones de la bodega ubicada en Tomelloso.

El concurso “mejor sumiller de Castilla-la Mancha” lo convoca y organiza la Asociación de Sumilleres y amigos del vino de CLM. El ganador y 2º clasificado tienen acceso al concurso nacional que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) el jueves, 27 de abril en el marco del Salón Gourmets en Madrid.

Al concurso regional se puede presentar profesionales que sean o trabajen en la región. Tendrán que pasar diversas pruebas teóricas y prácticas para pasar a la gran final ante el jurado que estará compuesto por Custodio López, Diego Rodríguez (el Bohío), Sergio Castillo, secretario de la UAES, Maria Luisa Torres y Rafael Bellido

Para Elías López Montero, enólogo de Verum, los profesionales de sala han de tener el más alto reconocimiento ya que son el vehículo necesario entre la cocina y bodega y el cliente.

**********
Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Pionera en introducir la variedad Gewürztraminer y Malvasía Aromática en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.

I Muestra de Vinos El Sarmiento Sábado 18 de marzo en el Auditorio de Tomares.
Una muestra de vinos organizada por la asociación de Vinos y Licores de Sevilla, por el Ayuntamiento de Tomares y realizada con la dirección técnica de los miembros del equipo Tomares Gourmet, Fran León, Txema Marín de Urban Explorers y Rafa Amores de Convino.

Mas de 130 vinos a catar en el día de la muestra por solo una entrada de 15 € (en venta anticipada, aforo limitado). Además durante la feria se realizarán catas dinámicas y otras actividades.

Horario definitivo:
Viernes 17 a las 19:30: Cata Inaugural (Bodegas Luis Perez VT Cádiz)
Sábado 18 a las 9:30: Concurso de cata por parejas
Sábado 18 de 11:30 a 16:00: Muestra de vinos
Sábado 18 a las 19:00: Cata de Clausura - Vinos de Ronda (gratis con entrada a Muestra)

Celebración: Auditorio de Tomares
ENTRADAS YA A LA VENTA (aforo limitado)
Entradas a la muestra:
A la venta en Convino (Alameda de Santa Eufemia 28 Tomares) y en Abacería Solera (Glorieta El Garrotal 5 Tomares) en Tomares.
15 € anticipada y 17 € en puerta.
Mas info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
I Concurso de Catas de vinos por parejas:
De forma paralela se esta organizando el I Concurso de Catas de vinos por parejas. Se realizará en dos categorías, una profesional y otra amateur. En la categoría profesional la inscripción es gratuita y se opta a premios en las tres primeras categorías consistentes en lotes de vinos (más trofeo al ganador). En la categoría amateur la inscripción de la pareja tiene un coste de 10 € y estas optan a los siguientes premios:

1er premio: Trofeo, 150 € en metálico y lote de vinos valorado en 100 €.
2do premio: Lote de vinos valorado en 60 €
3ro premio: Lote de vinos valorado en 30 €

La dirección técnica del concurso establecerá la idoneidad de cada pareja a participar en la categoría amateur o profesional.

Plazo de inscripción abierto. Puede inscribirte en Convino o en el correo: elsarmientowine@gmail. com  // Y También en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde El Campus Internacional del vino, nos llega esta atractiva propuesta del Máster Internacional Matarromera en Gestión de Empresas Vitivinícolas. Con el aval académico y el reconocido prestigio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Máster Matarromera en Gestión de Empresas Vitivinícolas, se incorpora a la Programación Títulos Propios de la Universidad, en octubre de 2016, siendo uno de los princpales programas formativos del Campus Internacional del Vino. Con la participación del Grupo Matarromera, uno de los principales grupos de las denominaciones de origen de Ribera de Duero, Toro, Rueda y Cigales, que contribuye al desarrollo del Máster a través de la participación de sus especialistas, tanto en la Dirección Académica como en el claustro docente del Campus.

A lo largo de la impartición de los módulos del Máster en Gestión de Empresas Vitivinícolas, tendrás a tu disposición un Equipo Tutorial que se encargará de acompañarte y guiarte tanto en el estudio de los módulos como en la realización del Proyecto Fin de Máster. Podrás acceder al Campus Virtual y a todos los contenidos del Máster estés dónde estés. Además, podrás comunicarte con el equipo tutorial desde la propia plataforma de formación, a través de tu pc de sobremesa, tu tablet o tu smartphone.

Todos los participantes contarán con la opción de solicitar Prácticas en Empresas, de un mínimo del 300 horas. La selección de candidatos se realizará por las propias empresas, seleccionando aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades. Podrás acceder al Campus Interacional del Vino en los momentos que prefieras o mejor se ajusten a tu vida personal y profesional, ya que estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días al año.

El sector vitivinícola es uno de los principales motores de la industria agroalimentaria. En los último años, se ha convertido en uno de los pilares esenciales del desarrollo profesional de múltiples titulados universitarios que han decidido desempeñar su labor profesional en el mundo del vino, totalmente en auge, en la actualidad, tanto a nivel nacional, en España, con las múltiples denominaciones de origen, como a nivel internacional.

El Máster Internacional Matarromera en Gestión de Empresas Vitivinícolas, aborda todos los aspectos esenciales del mundo del vino te capacita para trabajar en un sector profesional en auge y con gran demanda de profesionales.

DURACIÓN: 1 año académico. 60 Créditos ECTS. 1.500 horas certificadas.
MODALIDADES: Semipresencial o 100% On line con tutorías personalizadas.
CERTIFICACIÓN:  Titulo Propio Universitario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
EVALUACIÓN:  Práctica y sumativa, enfocada al desarrollo de un Proyecto Final.

A los socios y suscriptores de Apoloybaco nos ofrecen: un descuento del 5% sobre el PVP del Máster, aportando, en el proceso de matriculación, el código CDV_apoloybaco.

Mas Información:

Estefanía Domínguez de la Iglesia
Responsable de Comunicación y Marketing
Teléfono: +34 983 390 716. Teléfono Móvil: +34 678 339 494
Portal Web: http://www.campusdelvino.com

Arriba