El 13º Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y 8ª Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra se celebrará del próximo día 10 al 13 de febrero de 2017. Y para ello la Casa Colón de Huelva ha sido elegida sede del CINVE 2017 (Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos), según anunció en su momento el presidente de este prestigioso certamen,Jesús Manuel Guirau, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su satisfacción por un anuncio que viene a reforzar la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento para promover la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017.

Como ha destacado el regidor, “que CINVE se celebre el próximo año en Huelva es una recompensa añadida a nuestras expectativas, al posicionarnos como referente internacional en el mundo vitivinícola, atrayendo la visita de catadores internacionales. Una ocasión que no puede ser más oportuna, -ha subrayado- ya que desde el Ayuntamiento, en unión con la provincia y con todos los sectores implicados, en estos momentos estamos volcados en la campaña para conseguir la mención de Capital Española de la Gastronomía, y vamos a pelear duro por este sueño, con todas nuestras ganas, ilusión y esperanza”.

INSCRIPCIONES:

http://cinvegroup.com/

MÁS INFORMACIÓN:
Cristina Rábago. 
629 880 359
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde FIVIN ( Fundación para la Investigacion del Vino y la Nutrición), nos ha llegado este mas que interesante artículo que lo transcrbimos integramente, esperando que sea de utilidad. 

Razones para beber vino con moderación:

PROTECTOR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El consumo moderado de vino tiene una incidencia en la reducción de enfermedades cardiovasculares y arterosclerosis. Uno de los mecanismos implicados en este efecto protector consiste en el aumento de las lipoproteinas alta densidad, inhibiendo la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad y agregación plaquetaria y su efecto antioxidante.

VINO Y APARATO DIGESTIVO
El vino actúa de bactericida y excitosecretor de la saliva por el alcohol, actuando como coagulador de las proteínas y lubricante del bol alimenticio, facilitando masticación, destruyendo los componentes saburrales, ayudando a una mejor digestión y beneficioso para problemas de halitosis, faringitis crónica, estomacaído, úlceras, diarreas y estreñimiento.

ANTIOXIDANTE
El vino por sus componentes antioxidantes como es el resveratrol, inducen la activación de las MAP cinasas, implicadas en la expresión de los genreguladores de la transmisión de la señal celular en las neuronas, previniendo y beneficiando en el envejecimiento cerebral y las posibilidades de sufrir Alzheim. El consumo moderado de vino ayuda a proteger al organismo de las enfermedades provocadas por el daño oxidativo.

ANTICANCERÍGENO
El resveratrol que contiene el vino tiene un potente efecto anticancerígeno y frena la progresión tumoral. Un consumo moderado y constante de vino reduce aparición de tumores en un 94% induciendo así una protección ante el cáncer. Inhibe las fases de proliferación de las células cancerígenas. La acción inhibidora del resveratrol se produce sobre el estado de iniciación, el de promoción y el de progresión de las células tumorales.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Otro beneficio que aporta el vino sobre la salud, es que contribuye a mantener viva la memoria. Un consumo moderado de vino mejora la función cognitiva y previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, el vino tinto ayuda a suprimir las alteraciones en el hipocampo (área de la corteza cerebral), por lo cual mejora los problemas de memoria, de aprendizaje y las alteraciones en el estado de ánimo, y en consecuencia, reducir la angustia, la ansiedad y la posibilidad de sufrir depresiones.

BACTERICIDA
Los taninos y antocianos que contiene el vino actúan de bactericidas, y son capaces de inhibir diferentes bacterias causantes de infecciones. Los virus son
agentes infecciosos y están formados por ácidos y rodeados de una cubierta proteica. El vino por su afinidad con las proteínas y su contacto con el virus hace que pierdan virulencia y no se fijen en las células sanas.

ANTIINFLAMATORIO Y TONIFICANTE NATURAL
El vino es un antiinflamatorio natural. El resveratrol que contiene reduce el edema en sus distintas fases. El vino por su contenido de vitamina B y minerales actúa como tonificante.

ANTIHISTAMÍNICO NATURAL
El vino contiene procianidina, una sustancia del grupo de los taninos que evita la formación de la histamina, la sustancia responsable de las reacciones alérgicas. Un consumo moderado de vino es beneficioso para las personas alérgicas.

VINO Y DIABÉTICOS
Un vino correctamente vinificado no contiene productos glucídicos asimilables por el hombre y por lo tanto, no produce ninguna alteración sobre el equilibrio metabólico de un paciente diabético, tanto sea tratado con medicación oral como con insulina.

VINO Y CULTURA MEDITERRÁNEA
El vino es un alimento que forma parte de la cultura tradicional de los países mediterráneos. Porque es importante transmitir la cultura del vino en el entorno familiar y social, de forma que se aprenda a consumirlo de manera moderada y responsable. El vino está hecho para acompañar las comidas, y una buena comida, para que la acompañe un vino.

 

El XVII Salón Guía Peñín De Los Mejores Vinos, se celebrará el 27 de octubre en Madrid. La cita organizada por la Guía Peñín tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y reunirá a los vinos puntuados con 93 puntos o más en la Guía Peñín 2017 (vinos calificados como Excelentes y Excepcionales).

Se espera la participación de más de 200 bodegas, que, en palabras de los organizadores “representan la calidad y diversidad del viñedo español”, y una asistencia de cerca de 4.000 visitantes procedentes de 17 países de Europa, Asia y América, en su mayoría profesionales del sector y prensa especializada. 
Riedel, a través de Euroselecció, su distribuidor oficial en España, participará como copa oficial del evento y patrocinará “Elige tu vino favorito con Riedel”. Este concurso, que se celebra por primera vez, dará el protagonismo a los asistentes quienes, mediante mensajes en redes sociales con el hashtag #MejoresGP, podrán votar por sus vinos preferidos del Salón. 
Por otra parte, esta cita volverá a ser escenario del CORAVIN Wine Challenge, una cata a ciegas para profesionales que tendrán el reto de diferenciar vinos recién abiertos y vinos intervenidos con la tecnología CORAVIN por el equipo de cata de la Guía Peñín hace casi un año. 
22 Artesian Water, de la mano del sommelier Arnau Marco, ofrecerá una cata experimental, en conjunto con los diferentes sabores de terroir presentes en el evento, de Agua 22 a diferentes temperaturas, que se convertirá en el maridaje perfecto para cavas, vinos blancos, rosados, tintos y dulces.
El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual con más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.
Esta edición supone un nuevo récord de vinos valorados y demuestra el buen momento del sector: en palabras de Carlos González, director de la Guía Peñín, “nunca en la historia del vino español ha habido tanta calidad como ahora”. Esto se evidencia en el número de vinos con 93 o más puntos, que ha aumentado en un 21% con respecto a la edición anterior, de los cuales 174 han sido calificados como excepcionales (95 o más puntos).
Por categorías, el 56% de los vinos catados son tintos, un 26% blancos, 8% espumosos, 7% rosados, y 3% generosos y otras categorías.
En términos generales, 48 Denominaciones de Origen (D.O.) suben su puntuación media respecto a la edición 2016, mientras que 14 bajan y 2 se mantienen. Las cinco D.O. más valoradas en la Guía Peñín 2017, con al menos 15 bodegas referenciadas en la presente edición, son:
Jerez: 91,75 puntos.
Priorat: 90,26 puntos.
Valdeorras: 89,83 puntos.
Ribeira Sacra: 89,42 puntos.
Rías Baixas: 89,18 puntos.

Curso de formación sobre los Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla. Desde el 18 de octubre de 2016 hasta el 21 de octubre de 2016
OBJETIVOS: Adquirir la formación adecuada en el conocimiento del servicio de los vinos, desarrollar hábitos y actitudes sobre la correcta conservación de vinos, conocer los posibles, maridajes de los alimentos, analizar y conocer los vinos mediante su cata, y desarrollar actitudes para la venta de vinos.

PROGRAMA
ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS, TINTOS, ROSADOS Y CLARETES.
El Mosto, Procesos, Embotellado, Tipos de Vinos y Crianza. Iniciación a la cata de vinos tranquilos.
ELABORACIÓN DE VINOS ESPUMOSOS Y GLASIFICADOS.   
Vinos Espumosos, Aguja, Glasificados y Cava.
Conservación, servicio y técnicas de cata de vinos Espumosos.
VINOS DE LICOR.
Vinos Generosos, Elaboración y Tipos. Conservación, servicio y técnicas de cata de vinos Generosos.
COMUNICACIÓN VERBAL, NO VERBAL Y PARAVERBAL DE LOS VINOS EN SALA Y BARRA.
Hábitos y técnicas de comunicación de los vinos en la sala y barra. Desplazamiento, servicio, temperatura y cristal. Metodología de la cata de vinos a distancia.
 
PONENTE: Francisco José León Mora
Destinatarios:
Dirigido a profesionales del sector de la hostelería y restauración, con funciones de barra o sala dentro del establecimiento; a personas que deseen conocer las pautas y normas para un correcto servicio, manipulación, consumo, maridaje y venta de vinos; y a interesados en adquirir el conocimiento y aptitudes para poder trabajar en restaurantes, bares, catering, y cualquier negocio del sector de la hostelería donde se sirvan vinos.
Organizador: Prodetur
Contacto:
Armando Ojeda Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
954 486 677
Asistencia: Presencial
Gratuito: Sí
Fecha de inicio de inscripción: 16 de septiembre de 2016
Fecha de fin de inscripción: 11 de octubre de 2016
Formulario de inscripción: Ir al formulario de inscripción
Lugar de celebración: Fechas: 18, 19 y 20 de octubre
Casa del Mosto, C/ Ruperto Escobar nº 5. - 41806, Umbrete
Fechas: 21 de octubre
Aula de Formación Diputación de Sevilla, Avda. Menéndez Pelayo nº 32 - 41004, Sevilla
Horario: de 09:00 h a 14:00 h
Nº de horas: 20 horas
Aforo del aula: 25

Por tercer año consecutivo, el Consejo Regulador de la DO Jerez y Manzanilla organiza la International Sherry Week, un evento global que promocionará los vinos de Jerez entre aficionados de todo el mundo.
La Sherry Week, que tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre, es una celebración internacional para festejar estos vinos únicos del sur de España. Miles de restaurantes, bares y enotecas de más de 25 países acogerán catas de vinos y ofrecerán menús-maridaje, además de otros eventos relacionados con el vino de Jerez, para mostrar que este vino combina a la perfección con todo tipo de gastronomías del mundo.
«La Sherry Week es una gran oportunidad de compartir con nuestros consumidores la increíble versatilidad de nuestros vinos: competiciones de cócteles con vino de Jerez, menús maridaje, tapas, seminarios, cursos y todo un programa de formación específico», dice César Saldaña, director general del Consejo de vinos de Jerez, el Consejo Regulador Jerez-Xérès-Sherry y la D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda. «Los profesionales del vino y la gastronomía podrán promocionar las bondades del jerez entre aficionados, ya sean principiantes o expertos. Dando a conocer sus iniciativas, no solo interconectamos a todos los amantes del vino de Jerez estén donde estén, sino que también apoyamos a nuestros colaboradores».
Por ejemplo, durante la Sherry Week en México se intentará batir el récord mundial de personas catando vinos al mismo tiempo, un evento muy interesante a tener en cuenta (el récord actual se encuentra en 5 095 personas). O en China se harán catas simultáneas en 10 ciudades diferentes. Japón nos sorprenderá con cientos de eventos en los sherrybars de todo el país con los venenciadores nipones haciendo degustaciones al público. También se organizará el concurso gastronómico de maridaje gastronómico “Copa Jerez” en España y en Dinamarca. Además en Jerez, se realizarán catas en streaming a través de Twitter con vinos muy exclusivos, habrá teatro en bodegas, fiestas para jóvenes en viñas, y muchas otras sorprendentes iniciativas que se irán dando a conocer a través de la plataforma digital sherryweek.wine
Este nuevo mapa del “mundo sherry” es una interpretación artística de la historia del vino de Jerez desde el punto de vista de estos dos jóvenes artistas con un enfoque único de las principales características del vino con escenas icónicas, símbolos e imágenes de los amantes de estos vinos de ayer y de hoy.
La Sherry Week ha recibido dos importantes galardones de las publicaciones más importantes del sector del vino a nivel internacional, por ser un evento innovador y con gran desarrollo del marketing de las redes sociales: el Drinks International Wine Marketing Awards y el de Drinks Business Awards.
¡Comienzan los preparativos para la Sherry Week! Intercambia tus ideas con otros sherry lovers de Jerez con el hashtag #sherryweek y sigue a los vinos de Jerez en las redes sociales para estar al día de las últimas noticias. Además gana un viaje a Jerez para los eventos más originales y con mayor repercusión que se hayan registrado antes del 30 de octubre para asistir a la final internacional de Copa Jerez 2017.
Para consultas relacionadas con la Sherry Week contacten con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consultas relacionadas con el Consejo Regulador Jerez-Xeres-Sherry contacten con Carmen Aumesquet: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web http://www.sherryweek.wine
Facebook http://www.facebook.com/vinosdejerez
Twitter @vinosdejerez
Hashtag: #sherryweek

Arriba