Exposición Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo. 

Gutenberg, Pasteur, Neruda o Cartier-Bresson: un viaje desde el siglo XV, hasta la actualidad, para descubrir el vino a través de 67 fondos documentales

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja) acoge la exposición Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo. La muestra es fruto de cuatro décadas de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y de un sincero deseo filantrópico por compartir el vino y su cultura.

La exposición reúne un total de 67 fondos documentales muy heterogéneos, datados desde el siglo XV hasta la actualidad. Además de incunables (como De re rustica de Columella, de 1499); o de manuscritos originales de Louis Pasteur o de Pablo Neruda (como, entre otros, su versión primigenia Oda al Vino), la muestra cuenta con fotografías de Cartier-Bresson, carteles publicitarios (de Alphonse Mucha, entre otros), ex libris, matasellos, fondos de barrica y diversos documentos, también sonoros, que atestiguan el curioso viaje del vino a través de la historia y los continentes.

Las obras que integran la exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de abril de 2017, se han seleccionado entre las más de 9000 monografías, 10000 fotografías, 6000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática que conforman los fondos propios del Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial. En su gran mayoría se muestran por primera vez al público. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

El vino, más allá de las diversas disciplinas artísticas, ha viajado en forma de libros, postales, sellos, monedas, minutas, fotografías, telegramas, cartas de embarque, poemas e incluso descubrimientos decisivos para la humanidad. Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo es una buena ocasión para descubrirlo. La exposición inicia este camino documental en el siglo XV, gracias a dos incunables, es decir, libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta de Gutenberg, en 1453, hasta el año 1500 inclusive: De conservatione sanitatis, que aún conserva su encuadernación original; o De re rustica de Columella, de 1499. Incunables que se exponen junto a libros antiguos.

El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla en su afán de renovar la imagen de estos vinos tan genuinos, busca nueva etiqueta para las botellas utilizadas en todas sus actividades de promoción genérica.                                                                         

Los vinos de Jerez lanzan un certamen de diseño de etiquetas para renovar su imagen a través de  “Design Crowd”, una plataforma web de servicios de diseño globales en línea. Esta iniciativa supone una apuesta por la creatividad de nuevos talentos con el objetivo de encontrar la que será la nueva imagen de los vinos de Jerez y Manzanilla. Ya se ha abierto el plazo para presentar los trabajos que finalizará el día 15 de julio de 2016. 

El Consejo Regulador quiere así renovar las etiquetas de los vinos utilizados para sus actividades de promoción genérica y que comprende las tipologías más importantes de la región: fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, pale cream, medium, cream, pedro ximénez y moscatel. Por lo tanto se buscan 10 etiquetas, una para cada uno de los vinos mencionados. El  Concurso de Diseño de Etiquetas de Vinos está dirigido diseñadores profesionales y aficionados, a alumnos de las Escuelas Superior de Diseño así como todas aquellas personas que quieran participar.

Los trabajos podrán realizarse con cualquier programa de diseño y deberán ajustarse a la medida de las botellas de color negro de 75 centilitros ( 305 mm de altura x  76.20 mm de diámetro base x  82 mm diámetro hombro). La temática es libre pero también habrá que respetar la disposición de los logotipos que se incluyen en el briefing. Los interesados pueden consultar las bases completas del concurso así como las formas de envío en la siguiente página http://jobs.designcrowd.com/job.aspx?id=1984598.  

El jurado, que estará compuesto tanto por miembros del departamento de comunicación del Consejo Regulador como  por profesionales de los diferentes ámbitos del diseño, seleccionará un trabajo que constituirá la nueva imagen de los vinos genéricos del marco de Jerez. 

El  ganador, se dará a conocer durante las Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera que serán celebradas en la primera quincena de septiembre. El premio estará dotado con 1000 euros, un diploma y un lote de productos de la DO. La presentación del nuevo embotellado tendrá lugar durante la International Sherry Week, la mayor celebración global en torno a los vinos de Jerez, cuya celebración tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre de 2016. Por lo tanto se trata de un trabajo cuya repercusión no solo abarca el mercado nacional sino que también tendrá difusión internacional.

 

 

Los vinos de Jerez buscan una nueva imagen

El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla en su afán de renovar la imagen de estos vinos tan genuinos, busca nueva etiqueta para las botellas utilizadas en todas sus actividades de promoción genérica.                                                                         

Final del formulario

Jueves 2 de junio de 2016. Los vinos de Jerez lanzan un certamen de diseño de etiquetas para renovar su imagen a través de  “Design Crowd”, una plataforma web de servicios de diseño globales en línea. Esta iniciativa supone una apuesta por la creatividad de nuevos talentos con el objetivo de encontrar la que será la nueva imagen de los vinos de Jerez y Manzanilla. Ya se ha abierto el plazo para presentar los trabajos que finalizará el día 15 de julio de 2016.

El Consejo Regulador quiere así renovar las etiquetas de los vinos utilizados para sus actividades de promoción genérica y que comprende las tipologías más importantes de la región: fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, pale cream, medium, cream, pedro ximénez y moscatel. Por lo tanto se buscan 10 etiquetas, una para cada uno de los vinos mencionados. El  Concurso de Diseño de Etiquetas de Vinos está dirigido diseñadores profesionales y aficionados, a alumnos de las Escuelas Superior de Diseño así como todas aquellas personas que quieran participar.

Los trabajos podrán realizarse con cualquier programa de diseño y deberán ajustarse a la medida de las botellas de color negro de 75 centilitros ( 305 mm de altura x  76.20 mm de diámetro base x  82 mm diámetro hombro). La temática es libre pero también habrá que respetar la disposición de los logotipos que se incluyen en el briefing. Los interesados pueden consultar las bases completas del concurso así como las formas de envío en la siguiente página http://jobs.designcrowd.com/job.aspx?id=1984598

El jurado, que estará compuesto tanto por miembros del departamento de comunicación del Consejo Regulador como  por profesionales de los diferentes ámbitos del diseño, seleccionará un trabajo que constituirá la nueva imagen de los vinos genéricos del marco de Jerez.

El  ganador, se dará a conocer durante las Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera que serán celebradas en la primera quincena de septiembre. El premio estará dotado con 1000 euros, un diploma y un lote de productos de la DO. La presentación del nuevo embotellado tendrá lugar durante la International Sherry Week, la mayor celebración global en torno a los vinos de Jerez, cuya celebración tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre de 2016. Por lo tanto se trata de un trabajo cuya repercusión no solo abarca el mercado nacional sino que también tendrá difusión internacional.

La IX Edición del Salón de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2016, se celebre del 29 al 31 de mayo. Vinoble 2016 repetirá su ubicación en el Alcázar continuando con el mismo sistema de organización del evento y el mismo esquema de trabajo. Se impulsará la propuesta de Gastrovinoble.

LA VUELTA AL MUNDO EN 900 VINOS:
Alemania
Vinos dulces de vendimia tardía, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslesey y Esiweine, procedentes de los viñedos que crecen junto al Rin y sus afluentes.
Australia
Licorosos y vinos de podredumbre noble de los lejanos vales autralianos.
Austria
Vinos dulces de podredumbre noble de Kremstal, Neusiedlersee y Neusiedlersee-Hügelland.
Canadá
Icewines procedentes de los viñedos de Ontario.
Croacia
Vinos de podredumbre noble.
Chile
Los cálidos valles chilenos llevarán a Vinoble moscateles y cosechas tardías sèmillon-sauvignon y riesling-gewürztraminer.
Chipre
De esta isla mediterránea, uno de los vinos más antiguos del mundo: el Commandaria, cnocido y apreciado por griegos y romanos.
Eslovenia
De las zonas vinícolas de Podravje, Posavje y Primorska llegarán los vinos dulces elaborados a partir de Riesling, Sauvignon, Chardonnay y Moscato.
España
Toda la geografía de los vinos dulces y generosos españoles están representados en Vinoble: Jerez con sus finos, manzanillas, olorosos amontillados, cream pedro ximénez, pales cream, y moscateles, los finos, amontillados, oloroso y pedro ximénez de Montilla-Moriles (Córdoba); vinos dulces de Cataluña, Málaga y del Condado de Huelva; moscatales de Valencia; fondillones y moscateles de Alicante; malvasías de Canarias; dulces de Rueda ( Valladolid) y de Toro ( Zamora); moscateles de Navarra y dulces de Yecla…
Francia
Nuevas bodegas enriquecen la extensa representación de los vinos franceses originarios de Sauternes, Barsac, Alsacia, Languedoc-Rousiilon , Loira, Mombazillac, Pacherec, Gaillac, Jurançon, Sainte Croix du Mont, Loupiac y Bergerac.
Grecia
Samos, Santorini, Patras, Macedonia, Creta …. Los grandes vinos dulces del Mediterráneo en Vinoble.
Hungría
Los legendarios vinos elaborados en las tierras volcánicas de las colinas de Tokaj.
Italia
El abanico de vinos dulces italianos se enriquece en esta edición con la D.O. Pantelleria.
Portugal
Los universalmente famosos vintages de Oporto, moscateles de Setúbal y dulces de Madeira, de la mano de las más prestigiosas bodegas portuguesas.
Sudáfrica
Los vinos nobles de un país que emerge con fuerza en el panorama vitivinícola.
Suiza
La Confederación Helvética también ha estado presente en Vinoble con los vinos generosos del Valais que crecen en las inclinadas vertientes del valle.
Uruguay
Vendimias tardías Riesling y Gewürztraminer del otro lado del Atlántico.

Organizado por la Diputación Provincial de Sevilla junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se ha convocado el I Seminario: Andalucía, vino y cultura, una propuesta que pretende ir mas allá de la propia naturaleza del vino, ya que se concibe esté, no solo como un alimento mas, sino que se le da una perpectiva holística.

Y esto en un territorio muy delimitado como es Andalucía, pues entre otras cosas sus tierras fueron las primeras de la península Ibérica que, primero, conocieron el vino y después fueron también las primeras que cultivaron las vides y produjeron el delicioso manjar de los dioses: El Vino.

Este primer seminario se celebrará del 19 de mayo al 9 de junio de 2016, el lugar de celebración será la Casa de la Provincia, situada en la Plaza del Triunfo de Sevilla en horario de 17:30 a 18:30. Y en principio esta previsto que sean los días: 19 y 25 de Mayo y 2, 9 y 10 de junio.

Mas Información en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premios Envero 2016: un Concurso de ¡1000 narices!

• ¿Te gustaría ser jurado de un Concurso de Vino de la Ribera del Duero? Pues el 21 de mayo en Aranda de Duero… ¡es tu oportunidad!

• Además, este año podrás “vivir una noche de Ronda” con variadas actividades nocturnas

Se buscan 1.000 narices para los Premios Envero 2016. De aficionados, adictos, expertos, amateurs, profesionales… de cualquiera que beba y aprecie el vino y tenga ilusión por convertirse en juez, formando parte del jurado de una cata de excelencia, como es la de este Concurso de Vinos de la Ribera del Duero que celebra ya su 19 edición.
Porque los Premios Envero 2016 repiten el formato que tanto éxito ha alcanzado en las dos convocatorias anteriores: una cata multitudinaria, abierta, popular, una convocatoria que quiere reunir de nuevo a 1.000 catadores de dentro y fuera del país, para escoger a los mejores vinos de la DO Ribera del Duero. Porque, como reza el lema de los premios… “1.000 siempre aciertan”.
La cita será el día 21 de mayo, sábado, en Aranda de Duero. El concurso tendrá lugar de 11 a 14 horas en el Recinto Ferial, y todos aquellos que quieran formar parte del jurado tendrán un mes para inscribirse, desde el 11 de abril hasta el 15 de mayo, en la web www.arandadeduero.es
La inscripción es completamente gratuita y no se pide fianza por la reserva, por ello la organización agradece seriedad y compromiso de acudir a la cita una vez inscritos, con el fin de no ocupar innecesariamente plazas que otros desearían disfrutar, hay dos categorías Catador y Presidente de mesa, y como novedad se pueden apuntar 4 personas a la vez.
Cata, Food Truck y Noche de Ronda
Los Premios Envero ofrecen en esta edición de 2016 nuevos alicientes para los participantes en la cata y sus acompañantes. Tras el concurso, y para aquellos que no quieran desplazarse para comer, habrá un Food Truck en el recinto ferial. Y ese mismo día podrán conocer la Noche de Ronda de Aranda, en la que se han programado un amplio y variado programa de actividades nocturnas. Es por lo tanto una ocasión ideal para planificar el fin de semana y disfrutar Aranda y la Ribera del Duero.
Las bodegas de la DO Ribera del Duero están acogiendo muy bien estas últimas ediciones de los Premios Envero tras el giro propuesto por el Ayuntamiento de Aranda, organizador del evento, invitando al consumidor final valorar los vinos que se presentan al concurso. El pasado año se presentaron 84 bodegas con 224 vinos. En la edición de 2016 de nuevo habrá seis categorías: Rosados, Tintos Jóvenes, Tintos Roble, Tintos Crianza, Tintos Reserva/Gran Reserva, y Vinos de Alta Expresión.
No es necesario ser un experto. Los participantes serán organizados en comités que valorarán entre 8 y 10 muestras de vino, siendo coordinados por un presidente de mesa que explicará y supervisará el sistema de concurso, ayudando también a los más noveles y resolviendo las dudas que se presenten. El Director de la Cata será Agustín Alonso González, director técnico del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.
Los catadores también recibirán este año un título o certificado “Do it yourself”, en el cual va a constar su participación en el comité de cata de estos premios.
Los Premios Envero son una gran experiencia para los aficionados al vino, pues es el único certamen que permite al consumidor final participar en la calificación de los vinos. Concurso ya muy consolidado, comenzó en 1997 y quiere fomentar los vinos de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La Concejalía de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda está trabajando ya en la XX edición, en la cual esperan introducir novedades que aporten aún un atractivo mayor al evento.

MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE MEDIOS:
• Efecto Directo - Cristina Tierno 91 530 99 90 / 636 29 32 16 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arriba