Se convoca a las Escuelas Universitarias de Turismo a participar en el I Concurso Nacional de artículos periodísticos sobre enoturismo. El objetivo que persigue este Concurso es fomentar el enoturismo en España gracias a la publicación de artículos informativos y formativos, desde las Universidades.

El concepto de enoturismo ha evolucionado mucho en los últimos años. La cultura del vino está muy arraigada en algunas regiones y ha permitido un desarrollo turístico que traspasa la simple visita a bodegas. El producto enoturístico también engloba los festivales, rutas turísticas en torno al vino y otras atracciones relacionadas con el vino, como serían los centros de interpretación o los museos temáticos.

En España son múltiples las rutas del vino que recorren destinos de gran riqueza cultural y gastronómica. Todas ellas poseen actividades, paisajes y fiestas populares que hacen del viaje turístico toda una experiencia. Estas rutas del vino son reproducidas en otras partes del mundo, sobre todo en países como Francia, Argentina o Chile.

Desde Catadelvino.com, como organizador de este Concurso, se proyecta esta filosofía de que el enoturismo es una oportunidad para acercarse a las regiones, a su cultura y tradiciones y que es un producto turístico que cada vez toma más fuerza y que puede dinamizar la economía, a la vez de ser una fuente de creación de empleo.

La convocatoria del I Concurso de Artículos periodísticos sobre enoturismo y la cultura del vino, se dirige a estudiantes y titulados de turismo, ya que son el futuro de la gestión turística. Literatura y periodismo ofrecen un buen maridaje con el vino, por ello no falta la difusión en otros ámbitos a modo de concursos literarios y recitales poéticos acompañando catas de vino.

Catadelvino.com ofrece la oportunidad a los profesionales y estudiantes del sector de hacer llegar al público su visión y talento a través de la convocatoria de este concurso.

Para más información: Teléfono: 91 535 89 90. Carlos Mateu y Ruth Simón

Los patrocinadores son:

- Rutas del Vino de España: De Alicante, Ribera del Duero, Rioja Alta, y Rueda.

- Bodegas de España: Bodegas Castelo de Medina, Cooperativa Agrícola Garriguella, y Bodegas Torres.

- Otros: Arte cultura Castilla y León, S.L.

Premios
Habrá premios para el primer y segundo finalistas del concurso. Estos serán:
- Primer Premio:
Lo constituyen:
· Por Ruta del Vino de Rioja Alta: Visita a la Ruta del Vino de Rioja Alta con una noche de alojamiento en habitación doble, con visita a Bodega y cata.
· Por Ruta del Vino de Alicante: Estancia en el Hotel Puerta del Agua, en habitación doble (Petrer). Incluye también cena y desayuno.
· Por Bodegas Torres: Visita al universo Torres - Visita completa de Bodegas Torres en Pacs del Penedés, desayuno y almuerzo en el restaurante de Mas Rabell y visita de la pequeña bodega del grupo Jean León, más alojamiento en hotel de la zona. El premio incluye recoger y acompañar al ganador + acompañante en aeropuerto o estación.
· Por Cooperativa Agrícola Garriguella (pertenece a la Ruta del Vino D.O Empordá): Vale regalo Pack maridaje que incluye visita guiada para dos personas a la Bodega, cata de vinos con una tapa específica para cada vino, y una caja de seis botellas de vino Puntils tinto.

Asimismo al ganador, será galardonado con:
o Por Arte cultura Castilla y León, S.L.: Trofeo enoturismo "Catadelvino" del artista Francisco Javier Galan, en bronce.
o Por CatadelVino.com: Con un diploma conmemorativo.
- Segundo Premio:
Lo constituyen:
· Por Ruta del Vino Ribera del Duero: Selección de vinos, 6 botellas de vino D.O Ribera del Duero.

· Por Ruta del Vino de Rueda: Selección de vinos, 6 botellas de vino D.O Rueda.
Por Ruta del Vino de Alicante: Dos cajas de 6 botellas c/u:
o Caja de Vino "Bodega Finca Collado" (Salinas)
o Caja de Vino "Bodega Santa Catalina del Mañan" (Monovar)
o Por Bodega Finca Collado: Visita guiada y degustación de vinos.
· Por CatadelVino.com: Vale Hotelero Holiday de 3 noches de hotel para dos personas. El ganador podrá elegir el Hotel de 3 o 4 estrellas de la cadena Holiday de toda Europa. Tiene validez de un año.
· Por Bodegas Torres: Selección de vinos, 6 botellas de vino de reserva de las Bodegas Torres. Dos botellas de Gran Coronas, dos botellas de Salmos y dos botellas de Jean Leon Cabernet Sauvignon Viña Le Havre de la añada en curso.
· Por Bodegas Castelo de Medina: Selección de vinos, 6 botellas de vino.
- Castelo de Medina Verdejo 2014.
- Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2014.
- Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2013.
- Syté 2010.
- Castelo Rosé 2014.
- Real Castelo 2014.
· Por Cooperativa Agrícola Garriguella (pertenece a la Ruta del Vino D.O Empordá):
Vale regalo Pack maridaje que incluye visita guiada para dos personas a la Bodega, cata de vinos con una tapa específica para cada vino.

Más información en:
http://www.catadelvino.com/index.asp?familia=blog-cata-vino&id=enoconcurso

EL CSIC Y EL GRUPO BODEGUERO JOSÉ ESTÉVEZ COLABORAN PARA IDENTIFICAR MEDIANTE ADN Y AMPELOGRAFÍA LAS VARIEDADES DE VID DEL HERBARIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO PARA DETERMINAR CUÁLES HAN DESAPARECIDO
El Real Jardín Botánico conserva desde hace más de 200 años el herbario de Simón De Rojas Clemente, pionero en aplicar el método científico al estudio y descripción de las variedades de vid
La Guita, Marqués de Real Tesoro y Valdespino son las tres bodegas del grupo José Estévez, el principal viticultor de Andalucía con 800 hectáreas de viñedo propio
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará el herbario de variedades de vid de Simón de Rojas Clemente y Rubio, conservado desde hace más de 200 años en el Real Jardín Botánico de Madrid, en colaboración con José Estévez S.A. Uno de los principales grupos bodegueros de Andalucía, con cerca de 800 hectáreas de viñedo propio, apuesta de forma tajante por el Marco de Jerez y su viñedo.
El trabajo está dirigido por la investigadora del CSIC María del Carmen Martínez, responsable del grupo de Viticultura en la Misión Biológica de Galicia, que identificará mediante técnicas ampelográficas y de ADN las variedades de vid del herbario, que se conserva desde 1802, para conocer con exactitud cuáles se cultivan en la actualidad y las que ya han desaparecido. Junto a este equipo participan el investigador Mauricio Velayos, del Real Jardín Botánico de Madrid, y el grupo de investigación del INRA-Montpellier (Francia), dirigido por Jean-Michel Boursiquot. “Los datos reunidos hasta el momento indican que se trata del herbario de variedades de vid cultivadas más antiguo del mundo”, según señala Martínez. El siguiente en antigüedad, añade, sería el que se conserva en Francia, que data de 1870.
El herbario consta de 186 pliegos, y cada uno incluye las hojas y brotes desecados de una variedad concreta. Todas las muestras fueron recogidas en Andalucía, gran parte en Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Jerez. Desde entonces se conservan en el centro de investigación madrileño, junto con más de 1.000.000 de ejemplares diferentes, que forman el mayor herbario español de plantas vasculares.
Simón de Rojas Clemente fue el primero en aplicar el método científico al estudio y descripción de las variedades de vid cultivadas, y está considerado por tanto el primer ampelógrafo del mundo. En 1807 publicó un libro, traducido a varios idiomas e imitado posteriormente por expertos de todo el mundo, en el que establecía un método de descripción. “De hecho, prácticamente todos los parámetros que él estableció se siguen utilizando en la actualidad, ya que se recogen en el código oficial para la descripción de variedades de vid, de la Organización Internacional de Vid y el Vino, de la que forman parte 46 países”, indica Martínez.
José Estévez, S.A., formado por las bodegas La Guita, Marqués de Real Tesoro y Valdespino, es Interproveedor de MERCADONA de vinos de Jerez, brandies, licores y espirituosos, además de exportar a más de 30 países de los cinco continentes, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, China, México, Reino Unido y Países Bajos, entre otros.
Más información: Sánchez Pardo Comunicación – Telf.: 981 227 200 / 686 164 413 / 609 830 492

Gran fiesta del vino para la celebración del 15 aniversario de la enoteca Tierra Nuestra de Huelva. Será sin duda un evento singular y único. En estos quince años la tienda especializada en venta de vinos Tierra Nuestra se ha convertido en la mejor enoteca de Huelva, con una amplia gamas de vinos de las distintas zonas vitivinícolas españolas con y sin denominación de origen. Pero su auténtico sello distintivo es su calidad y excelencia en el trato con los clientes. Comprar vinos en esta tienda es algo mas que un acto comercial, aquí se disfruta recorriendo las distintas bodegas a través de sus vinos y de la información y formación que permanentemente ofrecen a su clientela.

Desde Apoloybaco, no nos queda mas que darles la enhorabuena y desearles todo el éxito posible en los años venideros, que esperamos y deseamos que sean muchos mas. Y por supuesto recomendar a todos nuestros amigos y socios que no dejen de asistir a este extraordinario evento.

La exposición y cata de vinos (50 bodegas) tendrá lugar en la Hostería La Rábida “Complejo Casa Manguara”, el 19 de enero, de 16.00h a 20.00h. El servicio gratuito de autobuses, saldrá a las horas en punto (16.00, 17.00, 18.00 y 19.00h) desde la Avda de Italia, esquina con Plaza del Punto y regresará a las y media (17.30, 18.30, 19.30 y 20.30h). El precio de la entrada es de 10€ y podrá adquirirse en el establecimiento de Fernando el Católico, 34, o hacer las reservas en: Tel: 959 54 15 79. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Otro de los acontecimientos, en este caso enogastronómico, para celebrar este 15 aniverssario, será la cena con el bodeguero preferido y sus mejores vinos en los restaurantes de Huelva. El precio de dichas cenas será de 45€, y comenzarán a las 21.00h. La relación de vinos y el menú se facilitará particularmente a cada cliente según el restaurante o bodega elegidos.

Esta es la relación de restaurantes y bodegas asignadas para las cenas-tertulias: 

ACANTHUM (Salón alto) PAGOS FAMILIA/HIDALGO

ACANTHUM (Salón bajo) COTO GOMARIZ/HIDALGO
AZABACHE MARCOS EGUREN
CERVECERIA EL SUR FDO REMIREZ DE GANUZA
CASA DIRECCION ARZUAGA
CIQUITRAKE ANECOOP Y VINOS DIVERTIDOS
EL GALLO RECAREDO Y BAIGORRI
EL TOSTON PACO & LOLA Y MONTECASTRO
EL RINCONCITO RAMON BILBAO
GUATINE (Reservado) BODEGAS A. FEZ TINTO PESQUERA
GUATINE (Salón interior) AVANTE SELECTA
JUAN JOSE AALTO Y RAFA PALACIOS
KANALI (Salón de La Rebotica) GRAMONA Y CONVENTO SAN FCO
LA FONDA Mª MANDAO PAGO CAPELLANES YCONTRERAS RUIZ
LA GOLA RAUL PEREZ ó BORSAO
LA MIRTA (Restaurante) PAGO DEL VICARIO
LA MIRTA GOLF BOHORQUEZ Y JOSE PARIENTE
LA PATERA RODA
LA PLACETA NEO
LA PLAZUELA HACIENDA MONASTERIO
LA PLAZUELA DOMINIO DE TARES
LA TABERNILLA VOLVORETA
LA ZARANDA PAGO DE CARRAOVEJAS
MACHA (Reservado) MAURO
MACHA (salón interior) GRUPO MASAVEU
MORAGA TABULA
NUEVO SIERRA MAR VINICOLA REAL
PEIX (Salón principal 1) JUAN GIL
PEIX (Salón principal 2) ARTEVINO
PORTICHUELO ALVARO PALACIOS
RECALA ALVEAR
ROCATALIATA CAMPILLO
TERRANOVA MARTINBERDUGO

Llegan a Pamplona las primeras jornadas de vitivinicultura D.O. Navarra. La Universidad Pública de Navarra acogerá las once sesiones que completan el programa docente y que se celebran en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Consejo Regulador de la D.O. Navarra. El objetivo principal de estas jornadas que comienzan el 28 de enero es el intercambio de experiencias y la formación en distintos ámbitos de actuación.

Se contemplan tres áreas de estudio: empresa, viticultura y enología y van a ser impartidas por un nutrido grupo de los mejores expertos del panorama nacional cuya trayectoria laboral está ligada al sector del vino. Profesionales como los reconocidos enólogos, Ignacio de Miguel, Antonio Palacios y Raúl Bobet o los catedráticos, Fernando Martínez de Toda, Fernando Zamora y el profesor de viticultura, José Ramón Lissarrague.

El punto de vista empresarial lo ofrecerán Josep Lluis Pérez, Enrique Valero, Diego Talavera y Javier Zaccagnini. El programa se completa con Julián Suberviola y José Félix Cibriáin con una interesante sesión sobre cepas singulares de Navarra.
Las jornadas están dirigidas a todos los perfiles profesionales del sector vitivinícola: gerentes, directivos de producción, comercialización, marketing, enólogos, responsables de campo, técnicos, estudiantes y público interesado en general.
Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, el teléfono: 948741812. Con una asistencia de más
del 75% de las sesiones, los participantes podrán contar con un certificado de la Universidad Pública de Navarra que acredite su presencia.
Los precios de cada sesión que se celebran de 10 a 13,30 horas son 40 euros y del programa completo son 400 euros. Se realizan reducciones del 50% a aquellos
viticultores y profesionales que trabajan en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra o bien, a aquellos que pertenecen a la comunidad universitaria de la UPNA.

La Taberna "Der Guerrita" de Sanlucar de Barrameda, es algo mas que una taberna, fundada en el año 1978 por Manuel Guerra y su esposa Mercedes Monge, que en la actualidad esta regentada por uno de sus hijos Armando Guerra Monge, al que tuve el placer de conocer en un curso de la universidad Pablo Olavide de Sevilla sobre los vinos, brandis y vinagres del Marco de Jerez.

Armando con el trascurrir de los años y una formación integral sobre el mundo de los vinos en general y los vinos de Jerez en particular, es hoy día uno de los grandes expertos y prescriptores de estos afamados vinos generosos. En su taberna de Sanlúcar de Barrameda imparte cursos de una altísima calidad y contenido de forma casi permanente.

Pues bien algunos de sus amplios conocimientos los va a poner a disposición de todos los amantes del vino en Sevilla, mediante un completo programa de catas, en uno de los locales mas de vanguardia de la ciudad El Fotómata situado cerca de la Alameda de Hércules, en la C/ Mata, 20. Este es el programa:

* Domingo 18 de enero a las 12.30 h.
vinos de andalucía: un mundo más allá de los generosos / novedades y redescubrimientos.
convoca: armando guerra y pedro morales de bodegas lunares en ronda. 18 €

* Domingo 15 de febrero a las 12.30 h.
ribera del duero: ¿quién dijo tinto? / las propuestas clásicas y los nuevos caminos de los tintos de ribera del duero
convocan: armando guerra y germán blanco de quinta milú - ribera. 18 €

* Domingo 15 de marzo a las 12.30 h.
vermú: un aperitivo de siempre convertido en moda / clásicos y tendencias del vermú.
convocan: armando guerra y rayco fernández de buenauva en las palmas. 15 €

* Domingo 12 de abril a las 12.30 h.
champagne: cata de introducción / suelos, variedades, zonas y tipos de champagne/ seis vinos.
convoca: armando guerra. 25 €
notas: es imprescindible reserva por alguno de los medios indicados / máximo 30 plazas / actividades fruto de la colaboración entre El Fotómata en Sevilla, la Taberna der Guerrita en Sanlúcar de Barrameda y los catadores invitados / todas las catas tendrán una duración cercana a las dos horas / cataremos exclusivamente líquidos / el servicio de algún aperitivo sólido se deberá exclusivamente al azar / la Taberna der Guerrita está escondida en Sanlúcar desde 1978 / El Fotómata es una escuela y galería de arte de Sevilla abierta al co-working y a las buenas ideas.

información y reservas en www.guerrita.es - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el teléfono 697 826 096 o en El Fotómata

Arriba